prensa@elcazadordelanoticia.com prensaandina@hotmail.com

Este Blog ha sido creado con la única y exclusiva finalidad de combatir, destruir, desterrar o acabar por completo con la corrupción en nuestra Región Lima

"Lo que calla la prensa mermelera y corrupta, usted lo encuentra aquí"

Se autoriza para copiar, reproducir, transmitir, reproducir públicamente y distribuir los artículos del Blog, pero bajo los términos del respeto de autoría y derechos intelectuales, su obligatorio cumplimiento garantiza el derecho del autor por la legislación en materia de propiedad intelectual.(Decreto legislativo 822– Ley sobre el Derecho de Autor; Ley Nº 28571; Decreto Legislativo Nº 1076; Ley Nº 29316; Ley Nº 29263; Ley Nº 28131; Decreto Supremo Nº 058-2004-PCM)


CAZAMUSIC

lunes, 12 de agosto de 2013

¡¡¡CARRETERA SANTA EULALIA-LUCUMA SECA: FAENÓN DE 8 MILLONES DE SOLES EN EL GOBIERNO REGIONAL!!

Una vez mas y  tercamente demostramos que no solo algo huele mal en el gobierno regional, sino que el olor es insoportable por la cantidad de obras licitadas en esta gestión que se encuentran inconclusas y abandonas, a pesar de que en alguna de ellas, se ha cancelado el integro y en otras el nivel de gasto, llega al 90% del valor total de la obra.
Ya lo hemos explicado hasta el hartazgo, la forma como el comité especial de adjudicaciones del gobierno regional, integrado por Miriam Mullisaca, Roxana Rivera y Ángel Mattos, han determinado a postores ganadores, que no reunían el perfil requerido por las bases, es más se sospecha que muchos de los postores habrían presentado documentación falsa para acceder al triunfo.
Este trio es el que determina las buenas pros de todas las licitaciones y cuenta, por supuesto, con el apoyo total de Javier Alvarado, quien no solo encubre algunas de las denuncias que hemos realizado, sino que los protege con un manto de impunidad, negndose a investigarlos, y que tarde o temprano será motivo de denuncias penales.

¡¡FAENÓN DE LA CARRETERA SANTA EULALIA LUCUMA SECA!!
En Santa Eulalia, tierra de la palta de hombres honestos y laboriosos, se necesitaba asfaltar el tramo de la carretera de esta ciudad hasta Lúcuma seca.
Conocedor de esta necesidad, con fecha 11 de diciembre del 2012, se adjudica la obra “rehabilitación de la carretera Santa Eulalia Lúcuma seca, Huarochirí Lima”, mediante la adjudicación DU 016 2012(LP) PROCEDIMIENTO CLASICO .21-2012/GRL/CEP, con el presupuesto transferido al gobierno regional a través del DECRETO DE URGENCIA N° 016-2012.
El valor total fue de S/. 7’389,979.61 nuevos soles, el 92% del valor referencial. Según el acta de buena pro, firmado por el comité especial integrado por Miriam Mullisaca, Roxana Rivera y Ángel Mattos se puede leer lo siguiente:  “Se procede a verificar los requerimientos técnicos mínimos del CONSORCIO VIAL HUAROCHIRI conformado por las siguientes empresas: CANASUR 21 SL SUCURSAL DEL PERU con RUC 20546167231, CORPORACIÓN TERRANOVA S.A.0 con RUC 20505885725 y KIBO CONTRATISTAS GENERALES SAC con RUC 20548212121, el Comité Especial advierte, que el postor cumple en acreditar los requerimientos técnicos mínimos de los profesionales propuestos, además, de cumplir en acreditar el requerimiento mínimo de los equipos y/o maquinarias conforme lo establece y exige las bases integradas. En esa medida el Comité Especial decide por unanimidad ADMITIR su propuesta técnica y económica”.
“Por consiguiente, el Comité Especial Permanente, acuerda:  PRIMERO: Otorgar la Buena Pro del Proceso de Selección Licitación Pública N° 021 - 2012-  GRL/CE - EJECUCIÓN DE LA OBRA:REHABILITACIÓN DE LA CARRETERA SANTA EULALIA — LUCMA SECA, DISTRITO DE SANTA EULALIA — HUAROCHIRÍ — LIMA, al postor, CONSORCIO VIAL HUAROCHIRI”.

Revisando las bases encontramos que en ninguna parte de ellas se exige que el postor ganador deba de acreditar una experiencia en ejecución de obras, por un valor superior al valor referencial, lo que nos despierta sospechas, pues es la única forma de comprobar la experiencia del postor ganador, en ejecución de obras similares, solo dice que el postor ganador debe acreditar una experiencia de tres veces del valor referencial, es decir el postor ganador debería de haber ejecutado obras publicas por un valor superior a los 22 millones de soles.

Así encontramos que las empresas CANASUR 21 SL SUCURSAL DEL PERU con RUC 20546167231, y KIBO CONTRATISTAS GENERALES SAC con RUC 20548212121, no cuentan con experiencia alguna en ejecución de obras y solo se advierte que la empresa CORPORACION TERRANOVA SOCIEDAD ANONIMA CERRADA, solo ha ganado la AMC-4-2011-MDP-CE, en la MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PARCO-PASCO, para la  REHABILITACION DE AULAS RETECHADO, el 7 de julio del 2011, por la suma de S/. 125,312.00 soles.
Asimismo la LP-2-2006-GR del  GOBIERNO REGIONAL DE PASCO, el 24 de julio del 2006, para la ejecución de la obra “Mejoramiento de la Carretera Carhuamayo - Paucartambo - El Milagro - Llaupi – Oxapampa”, por un valor de S/. 16’660,443 soles, sumando estas DOS únicas obras ejecutadas pro esta empresa, tenemos que no llega a los 22 millones de soles, sino que a la justa llega a la suma de S/. 16’785,755 soles.

Curiosamente esta empresa solo ejecutó obras en Cerro de Pasco,  en donde trabajara Genaro de Paz Moreno, ex gerente regional de infraestructura del gobierno regional y hoy gerente general de la unidad ejecutora Lima Sur; el buen Genaro es muy amigo de Miriam Mullisaca (quien lo remplazo) y Roxana Rivera.

¡¡OBRA INCONCLUSA Y CASI ABANDONADA; TRABAJADORES IMPAGOS, MAQUINARIAS RETENIDAS, RESTAURANTES AL BORDE LA QUIEBRA Y PLAZO DE EJECUCIÓN RECONTRA VENCIDOS!!
Lo cierto es que según las bases, esta obra debió concluirse en 180 días, sin embargo solo se ha mejorado  un kilometro, de los ocho que debieron haberse realizado. Es decir cada kilometro de carretera cuesta un millón de soles y a pesar del monto elevado, la carretera ni siquiera esta en un avance físico del 30%.
Según el portal de transparencia del MEF, el consocio vial Huarochirí, ya ha percibido la suma de S/. 4’187,672 y se ha devengado una suma similar, cifra que fuera usada para maquillar el primer lugar en ejecución de gastos en proyectos de inversión del gobierno regional, en el primer semestre del 2013, con un porcentaje del 99,9 %, lo que constituye un escandalo por que el valor “invertido”, supera ficticia y largamente el avance físico, en la ejecución de la obra.
Pero no solo esta obra esta inconclusa y camina a paso de tortuga, sino que los trabajadores cansados de estar impagos habrían retenido dos maquinarias pesadas, con la finalidad de que el consorcio Vial Huarochirí les pague los meses que han trabajado.   Lo peor es el daño que se ha hecho a los negocios y restaurantes de la zona, que no solo se han llenado de polvos y suciedad, sino que están al borde la quiebra, por que nadie asiste a sus negocios.
Consultado vía celular el consejero regional de Huarochirí Hugo Gonzales, confirmó nuestra denuncia, aunque sospechosamente no quiso involucrarse, tal vez porque sueña con ser el candidato a la alcaldía provincial de Huarochirí, por el partido de Javier Alvarado, o porque tiene “ciertos compromisos” que le impiden fiscalizar, este faenón escandaloso. ¿Algún otro consejero Regional querrá hacerlo?
Regresamos……

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.