prensa@elcazadordelanoticia.com prensaandina@hotmail.com

Este Blog ha sido creado con la única y exclusiva finalidad de combatir, destruir, desterrar o acabar por completo con la corrupción en nuestra Región Lima

"Lo que calla la prensa mermelera y corrupta, usted lo encuentra aquí"

Se autoriza para copiar, reproducir, transmitir, reproducir públicamente y distribuir los artículos del Blog, pero bajo los términos del respeto de autoría y derechos intelectuales, su obligatorio cumplimiento garantiza el derecho del autor por la legislación en materia de propiedad intelectual.(Decreto legislativo 822– Ley sobre el Derecho de Autor; Ley Nº 28571; Decreto Legislativo Nº 1076; Ley Nº 29316; Ley Nº 29263; Ley Nº 28131; Decreto Supremo Nº 058-2004-PCM)


CAZAMUSIC

jueves, 1 de septiembre de 2011

SUPE: PUEBLO RECHAZA A ALCALDE POR QUERER FAVORECER A EMPRESA EN LICITACION


ALCALDE CREE QUE COMUNA ES SU CHACRA, EN LA FESTIVIDAD ULTIMA DIO AUTORIZACIÓN PARA QUE SE INSTALARAN JUEGOS MECÁNICOS Y OTROS EN VEREDAS DE LA PLAZA DE ARMAS

AHORA PONE EN PELIGRO OBRA DE AGUA EN EL DISTRITO DE SUPE....



Algunos llegan a un cargo para servir. Otros para servirse. Y algunos para tratar de favorecer a amigos empresarios que seguramente financiaron sus campañas electorales. Este es el comentario de un pueblo que el día de ayer salió, totalmente indignado a protestar contra el actual alcalde de Supe Dvaid Nishijima, por tratar de favorecer a una empresa en una licitación pública, la cual ya está debidamente acabada.

El proyecto tiene como objetivo, la ejecución de las Obras de “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Disposición final en las localidades de Supe y San Nicolás del distrito de Supe – Barranca” con la finalidad de ampliar y mejorar el sistema de agua potable y alcantarillado que se encuentra con una deficiente calidad de servicio. La población beneficiada es de más de 2,935 familias (14,140 habitantes en Supe Pueblo y 3,550 habitantes de San Nicolás).

La LICITACIÓN PÚBLICA Nº 0001-2011-CE/MDS (Primera Convocatoria) el mismo que tiene por objeto la ejecución de la obra: “MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y DISPOSICION FINAL EN LAS LOCALIDADES DE SUPE Y SAN NICOLAS DEL DISTRITO DE SUPE, PROVINCIA DE BARRANCA” 

El valor referencial asciende a S/. 14’041,222.51 (CATORCE MILLONES, CUARENTA Y UN MIL, DOSCIENTOS VEINTE Y DOS Y 51/100 NUEVOS SOLES), incluido los impuestos de Ley y cualquier otro concepto que incida en el costo total de la ejecución de la obra. El plazo de ejecución de la obra es de TRESCIENTOS SESENTA Y CINCO (365) días calendarios.

Esta licitación fue denunciada por nuestro medio de comunicación hace algunas semanas, pues se pretendía direccionar y entregarla a empresarios amigos del alcalde y familiares de este. Hy a la luz de los hechos, las cosas se clarifican y se puede probar algunos indicios que el pueblo debe de tene ren cuenta, a fin de valorar a este mal alcalde.

DETALLES 

Nishijima, quien se hace llamar “Django”, se ha querido beneficiar políticamente con esta gestión, que fue iniciada por el ex alcalde Dr. Ángel Flores Lanegra (gestor de grandes obras). El no inició el proyecto Purmacana y tampoco lo terminará, por supuesto. 

Se conoció el día de ayer por ejemplo, la estrecha relación que tiene este alcalde con Víctor Díaz Gonzales, pues este publico una carta en la que prácticamente lo desenmascaro de las tratativas secretas que existían entren ambos personajes. Díaz relata que el dia 2 de julio, se reúne con el alcalde Nishijima en su casa, a solicitud de un amigo en común. ¿?. 

En ella narra, Díaz, le expresó su deseo que se ejecute el proyecto Purmacana y que si se aprobaba el costo del servicio iba a sr de S/. 4.00 (ojalá). Eso quiere decir que siempre existió una fluida comunicación, entre este alcalde y el ciudadano Víctor Díaz Gonzales.

LICITACIÓN 

El 16 de julio se convoca a una licitación pública a fin de entregar la ejecución de la mencionada obra a una empresa de prestigio, mediante un proceso diáfano y transparente. Al menso eso pensamos. Aunque desde un primer momento pudimos notar, que se direccionaba peligrosamente. Los mismos vecinos nos decían, que Django había aparecido con un tráiler nuevo y que hasta se había comprado algunas hectáreas de terreno. 

Estos comentarios nos hizo sospechar que algo podría estar pasando entre bambalinas en esta licitación. Además siempre se comenta que las empresas que gana una buena pro pagan por lo bajo una comisión del 20% del valor total de la obra. Entonces nos preguntábamos, ¿podría estar pasando eso en Supe, teniendo en cuanta que hasta carro nuevo estrenaba el alcalde?. Eran indicios que generaban nuestras dudas.


APLAZAN CONVOCATORIA

El proceso normal, en cuanto a su convocatoria fue aplazado por algunas irregularidades, por el mismo alcalde. Es más lo reconoce el mismo Víctor Díaz, que dice que conversó de esto con el alcalde Nishijima el dia 19 de julio y que textualmente le dijo lo siguiente: “gato, yo quiero que el proceso sea transparente, no he conversado con nadie, te lo juro por mi madre y por la memoria de mi padre;”; llama la atención el léxico de alcalde y la confianza que había entre ellos.

Es más continua diciendo Víctor Díaz, que el 3 de agosto se vuelve a comunicar telefónicamente con el alcalde supano y le dijo que había mucho interés de parte de 5 empresas internacionales de querer participar en el proceso de selección de la obra, ¿?, y que debido a los malos comentarios, dichas empresa no se querían consorciar. Allí dice nuevamente Díaz, el alcalde se compromete a velar por la transparencia y legalidad del proceso. 

¿Acaso había necesidad decirlo, bastaban los hechos?. Desde esa fecha dice, se cortó toda comunicación con el alcalde, quien ya no le quiso contestar el celular. ¿?.

Al final se registraron 17 empresas. Víctor Díaz dice que fue convocado para hacer la evaluación del perfil de las empresas Inversiones S&D y la BM3.
Es mas dice que la empresa BM3, era la “única” que había tenido experiencia en proyectos de agua, ¿?, es mas se encontraba ejecutando un proyecto de 120 millones en Cajamarca, ¿?, y que su actuación en todos los procesos era “transparente”, ¿?.

Esta empresa se compromete a subsidiar el agua para San Nicolás, no para Supe, en S/.4 soles al mes por recibo, solo durante el periodo que dure la ejecución. Lógicamente después el recibo costara 7 veces más. Es más, esta empresa comprometía, según Díaz, la calidad de la obra. ¿?.

En la buena pro quedaron 3 postores: el consorcio Barranca compuesto por la empresa Javi, (favorita del alcalde), y la empresa cabo verde; el consorcio del Norte compuesto por las empresas BM3 con inversiones S&D y el consorcio Cobert. De las 3 de arranque fue descalificada esta última, debido a descuidos subsanables en su documentación, pero hecha la ley, hecha la trampa. Ganando finalmente al empresa BM3, que dicen tiene prestigio y mucho dinero, aunque sin embargo sospechosamente tuvo que consorciarse con otra llamada S&D. ¿?.

Según Díaz, después del proceso muchos corderos se transformaron en lobos, (incluido el alcalde) y se empezó a difamar a la empresa ganadora, ya que esta no habría cedido a negociaciones debajo de la mesa. ¿?. Es decir no quiso pagar la coima. Pero , ¿a quién?. ¿Al alcalde, a su hermano, al gerente municipal?. El proceso se había ganado bien o mal, pero limpiamente. Al menos eso dicen.

En esos cuestionamientos de acusaciones entre uno y otro lado, se conoció por ejemplo que la obra del asfaltado de la calle Sucre, la ganó el cuñado del alcalde y que la obra del estadio de Los Molinos, la ejecuta el hermano del alcalde. Bueno eso es vox populli. Siempre se le ve a estos personajes, incluso nos comentan que el que paga a los obreros en la obra del estadio, es el hermano del alcalde. Qué asco, sentimos al escuchar estas denuncias.

Y recordamos las acusaciones difamatorias en contra del ex alcalde Ángel Flores en el pasado, acusaciones falsas de intromisión de familiares y no como ahora en la que el pueblo observa estupefacto, como se maneja la municipalidad como si fuera una chacra.

Esta doble moral de un pueblo, que acusaba a un buen hombre como el Dr. Ángel Flores, curiosamente el gestor de esta obra en litigio en estos momentos, y que no dice nada de la intromisión flagrante de los familiares del alcalde y que dicen, hasta echa mano del dinero del pueblo. Qué vergüenza!, ¿Cuál es la diferencia?.. Que ahora si es evidente y antes las acusaciones respondían a una intencionalidad de dañar a un alcalde como Flores Lanegra. Muchos debemos de reconocer que fuimos tontos útiles.


ALCALDE SE DESENMASCARA

Las versiones propaladas por el actual alcalde Django, nos hacen presumir que la empresa favorita era CONSORCIO BARRANCA, compuesta por Javi, y que no tiene ninguna experiencia en hacer obras de esta envergadura y la empresa Cabo Verde que ha sido denunciada por haber presentado cara fianza falsa de la empresa Mapfre Perú por un millón y medio de nuevo soles en la construcción del mercado de Máncora, obra intervenida por la municipalidad de ese distrito y que ha perjudicado a sus habitantes. Otra vergüenza!!!!

DENUNCIAS FALSAS QUE ARGUMENTA EL ALCALDE CON TAL DE FAVORECER A SUS “AMIGOS”

Dentro del limitado saber del alcalde, asesorado por otros analfas como él, le han hecho creer que la carta fianza de seriedad de la oferta presentada por la empresa no tiene valor por que procede una cooperativa. Lo que no sabe es que para sacar un carta fianza las empresas postoras, deben de hacerlo mediante la relación que aprueba el OSCE. Y la Cooperativa Coopex si se encuentra autorizada por Ley. Y si existen denuncias en contra de estas cooperativas, no genera responsabilidad en la empresa ganadora de la buena pro. Además son denuncias, no existe ningún fallo condenatorio.

Es más, el analfa alcalde y sus asesores incapaces, deben de saber que las cartas de seriedad de oferta no implican que se ponga en riesgo los recursos del estado ya que solo tiene vigencia hasta cuando se firma el contrato de la obra. Además se le acusa de otras denuncias administrativas, que nada tienen que ver con el proceso de selección, que es una cosa muy distinta al escándalo que se quiere crear.


UN PUEBLO TIENE UN ALCALDE QUE SE MERECE 

Sin duda el pueblo se equivocó. Y hoy paga la consecuencia de sus actos. Más de 9 millones ha recibido solo en fon común y cano minero esta municipalidad y solo se ha ejecutado una obra de relevancia, en la que esta denunciado un familiar del alcalde (obra Sucre). La otra obra del estadio, ya lo denunciaron a su hermano. ¿ Es decir manejaría la comuna con sus familiares?, al menos esta es la impresión que tiene el pueblo, de este mediocre.

Hoy a muchos se les ha ido de la mano la negociación millonaria de la obra mencionada, legalmente la empresa ya gano la buena pro. Pero están tocando la puerta del OSCE y para eso denuncian que se pretendería sobornar a funcionarios del OSCE, con dinero del pueblo, a fin de comprar conciencias. Otra vergüenza!!!!!

Esta apelación hecha por el alcalde y la empresa que deseaban que ganara, genera un atraso en la ejecución de la obra de 2 a 4 meses y que ello solo perjudica al pueblo, ya que no contara con los servicios de agua y no tendrá trabajo, debido a la paralización de la obra.

Está demostrado que existe un claro interés del alcalde de anular el proceso, ganado legalmente por el consorcio del norte, ya que esta empresa no cedió a las presiones. ¿?. Es más los han amenazado, con no pagarle, si ejecutan integralmente la obra por parte de algunos malos asesores, en la sombra. 

Es más la empresa ha manifestado, que si quieren ejecutan la obra sin recibir ningún adelanto. Demostrando solvencia económica con el que cuenta, lo cual permitiría acelerar los trabajos. La labor de la municipalidad, es solamente supervisar para que esta obra sea de calidad. No el de pretender cobrar como se denuncia por debajo de la mesa, algún tipo de incentivo ilegal.

Por todo esto, la población salió el día de ayer a defender su obra y se movilizo por las calles hasta el frontis de la municipalidad. El alcalde tuvo que traer refuerzos policiales desde Huacho. El pueblo ya se dio cuenta. Es necesaria su salida, pues si con esto demuestra estar de espaldas al pueblo, que no se hará con otros presupuestos municipales. ¿En que se usaran, gastaran, etc?.

Por lo pronto la obra esta paralizada y el pueblo está en pie de lucha. Felizmente la población se va sacando la venda de los ojos y se van dando cuenta, que el que llora es porque te traiciona finalmente, bien decía mi madre, en cojera de perro y en llanto de mujer, no hagas caso. Y este alcalde es campeón llorando para victimizarse siempre. Hoy esta desenmascarado.

Terminamos diciendo: unos llegan para servir. Otros para servirse. ¿Usted qué dice?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.