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martes, 30 de agosto de 2011

PELA: 7 MILLONES DE SOLES QUE SE HACEN HUMO EN LA REGION LIMA

DATOS:

En la ley del profesorado 24029 no contempla que deben laborar con un Profesor acompañante para el logro de aprendizajes ni mucho menos que estos puedan ingresar a sus aulas. Algunos docentes dicen que el PELA es inconsecuente con la labor docente en el aula, pues muchos acompañantes carecen de experiencia o no consiguieron plaza de contrato u otros llegan a imponer modelos que atentan contra la forma de programar de los mismos docentes.

PRONTO LA VERDAD AL DESNUDO DEL TRAFICO EN EL PELA

CORRUPCION: ¿SE DERROCHA LA PLATA DEL PELA EN LA REGION LIMA?

En el caso de la Región Lima, no se ha seleccionado al personal idóneo implementador ni se ha desarrollado la propuesta PELA de acuerdo con los intereses y necesidades de los estudiantes. Al contrario sólo ha servido para utilizar el proyecto para colocar personal con criterios político partidarios del rey toro y con las consecuencias que todos conocemos. Un fracaso más que a nadie le importa.

El actual presidente regional tiene la responsabilidad de decidir sobre el futuro del PELA, que esa inversión sea empleada estratégicamente con un personal político y técnico idóneo, y que sea dentro del marco del Proyecto Curricular Regional. Los centros educativos bandera del PCR necesitan con urgencia una implementación de infraestructura productiva para calificar y desarrollar los saberes, capacidades o competencias laborales. Para lograr así elevar los niveles de calidad de vida y que sus aprendizajes tengan sentido y orientación.

PELA SIN IMPACTO

Desde hace dos años el Ministerio de Educación viene implementando el Programa Especial de Logros de Aprendizaje (PELA) con presupuesto de los Gobiernos Regionales del Perú, quitándoles así toda iniciativa y al sector educación la capacidad de decidir los enfoques y estrategias de implementación en todo el país. Y como es costumbre de los “especialistas” del Ministerio de Educación, lo único que han hecho es reducir a unos cuantos métodos y técnicas de enseñanza para supuestamente conseguir mejores logros de aprendizaje.

Los gobiernos regionales con ese presupuesto muy bien han podido convocar a las universidades y personal especializado idóneo para debatir y promover propuestas regionales del desarrollo educacional de acuerdo a una línea de base de fuente primaria y secundaria de sus estudiantes. Pero no, como es consabido y la costumbre burócrata de siempre lo que se hace es malgastar dinero que más se invierte en aspectos secundarios y no lo primordial de los niños y niñas del país.

Esta mala decisión centralista hace que los esfuerzos desplegados no tengan resultados ni el impacto esperado en la población escolar, se trata más de lo mismo, más de lo de siempre. Como lo fueron por ejemplo proyectos como el PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL PER CARAL 2021 y otros que solo mostraron buena voluntad centralista y tecnócrata, pero no un auténtico interés por mejorar los aprendizajes de los estudiantes que una vez más se sienten estafados por estas malas decisiones de política educativa.

Hay prioridades urgentes en la agenda educativa regional que necesitan de un presupuesto y esos dineros que provienen de los impuestos que pagamos todos los peruanos no pueden ser despilfarrados en viajes ni compras sobre valoradas como lo denunciaremos muy pronto, o menos ser empleados supuestamente para la campaña política de un nuevo partido político.

MÁS DATOS

En la región Lima hay un presupuesto anual de casi 7 millones de nuevos soles, que se distribuyen entre la Drelp y las 9 Ugels. Solo en Huarochirí hay anualmente para gastar 550,000 mil nuevos soles. Dinero que es utilizado en por ejemplo:

Pago al personal de acompañantes (ugels) y formadores (Drelp)

Compra de materiales didácticos para los colegios

Compra de materiales didácticos para los acompañantes

Pasajes y viáticos para los docentes de aula (acompañados)

Pago a capacitadores del USAID

Materiales de oficina para los micros talleres

Compra de textos-Kits, etc….

Sin embargo, salvo en el pago de los sueldos que oscilan mensualmente en 2,500 soles a cada acompañante, lo demás gastos no se cumplen o si se cumplen, estos no llegan al PELA. No se compran textos, ni papeles, ni tonners, no se pagan pasajes ni viáticos, etc. Existe de acuerdo a la norma más motivos para gastar el dinero, pero ¿Quién controla esos gastos?, ¿sabe usted quienes son los proveedores que se favorecen?, ¿son las compras sinónimos de transparencia y honradez?..Tenemos infinidad de documentación que la haremos llegar oportunamente a la opinión publica. Documentación que probaría malversación y corrupción en algunas ugels.

Pronto el PELA será un tema tabú. Y los robos son desde el año pasado, en la que se gastaron 7 millones de nuevos soles entre la Drelp y las 9 ugels.

TRANSPARENCIA

Necesitamos que el dinero sea bien invertido pero pensando en los destinatarios como son los niños y niñas de la región Lima. En las UGELs de la región Lima los dineros del PELA son empleados para colocar a convivientes y familiares de Directores de UGELs, o a familiares y allegados de jefes de áreas de las Ugels, sin criterios técnicos ni de prioridad política regional.

Por lo tanto, esperemos que los dineros del PELA sean invertidos pensando en los niños y niñas de la región Lima, y no con el desorden que observamos en la gestión regional anterior de Nelson Chui, en la que a última hora se despilfarraron miles de soles por los corruptos directores, las cuales ya tenemos las pruebas y pronto los denunciaremos, con nombres y apellidos.

Algo más

Lógicamente al criticar al PELA no asumimos la responsabilidad que cada docente es agente de cambio, con propuestas positivas y cada uno decida si con el acompañamiento pedagógico , el PELA lograra mejores resultados con sus alumnos, además no solo es acompañamiento, sino que implica la integración de los docentes, compartir estrategias exitosas, proponer materiales educativos validos e innovadores, y sobre todo es estar con el tiempo los avances pedagógicos y dinamizar la labor educativa en los espacios de inter aprendizaje, con mucho cariño para los maestro que apuestan con el cambio.

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