prensa@elcazadordelanoticia.com prensaandina@hotmail.com

Este Blog ha sido creado con la única y exclusiva finalidad de combatir, destruir, desterrar o acabar por completo con la corrupción en nuestra Región Lima

"Lo que calla la prensa mermelera y corrupta, usted lo encuentra aquí"

Se autoriza para copiar, reproducir, transmitir, reproducir públicamente y distribuir los artículos del Blog, pero bajo los términos del respeto de autoría y derechos intelectuales, su obligatorio cumplimiento garantiza el derecho del autor por la legislación en materia de propiedad intelectual.(Decreto legislativo 822– Ley sobre el Derecho de Autor; Ley Nº 28571; Decreto Legislativo Nº 1076; Ley Nº 29316; Ley Nº 29263; Ley Nº 28131; Decreto Supremo Nº 058-2004-PCM)


CAZAMUSIC

sábado, 31 de mayo de 2014

DR RICHARD SOLANO: "SI INCURSIONAMOS EN POLÍTICA, LO HAREMOS CON PROPUESTAS SERIAS"

En una amena entrevista, el doctor Richard Solano nos relata sus anécdotas, aficiones, intimidad familiar y sus proyectos futuros
Doctor Solano ¿Qué significa para usted Huacho?
Huacho representa para mí toda mi infancia y mi juventud. Durante mi época escolar en el Colegio Particular Nuestra Señora de la Merced resalto la figura del director Padre Rómulo Rodríguez Delgado, un hombre sinónimo de rectitud y disciplina, aspectos que ayudaron a mi formación personal.
No obstante los valores innatos vienen de casa. Me siento muy orgulloso de mis padres. Mi papá es Catedrático y a él le agradezco haberme inculcado el ser emprendedor, poder generar iniciativas y buscar siempre la mejor oportunidad aún en los momentos adversos. A mi madre la amo por el esfuerzo incansable de querer darme siempre lo mejor y hacer de mí un hombre derecho y de respeto.
¿Qué recuerdos de las aulas universitarias?
Mira, acabé la secundaria en 1989 y justo en ese tiempo postulo a la Facultad de Medicina de la Universidad de Huacho, la cual acababa de crearse. La experiencia es increíble, por la formación académica y sobretodo, por haber sido una primera promoción que empezó de cero.
¿Qué motivó su vocación por la medicina?
Cuando era niño, perdí a mi abuelo paterno, una persona a la que quería muchísimo. Ese hecho me marcó profundamente. Definitivamente que su imagen fue mi mayor motivación para volverme médico, hacer el esfuerzo por tratar de curar a las personas y otorgarles una mejor calidad de vida. Algo que hubiera deseado haber hecho por él.
LOS INICIOS EN LA PROFESIÓN
El Doctor Richard Solano recuerda que realizar su trabajo como serumista en el departamento de Apurímac, entre las provincias de Chincheros y Andahuaylas, le permitió involucrarse no solo con la dura realidad de las zonas altoandinas sino también conocer la idiosincrasia del Perú profundo, el cariño y la gratitud del poblador de la sierra y valorar aún más el sentido social.
Acabado el año de SERUM ¿Dónde empezaron las verdaderas responsabilidades?
Acabado mi SERUM, laboré tres meses más en Andahuaylas y luego pasé a la provincia de Daniel Alcides Carrión en Pasco. Luego en la Dirección de Salud (DISA) Lima Este me ofrecen el cargo de Director de la Microred de Salud de Huarochirí al que acepté sin dudarlo, creyendo que la plaza era para Matucana, sin embargo era para el distrito de Huarochirí. Un lugar muy alejado.
¿Qué tal la experiencia en San Mateo de Huanchor?
Este establecimiento era de material noble, pero existía un total hacinamiento por el espacio reducido de tan solo 60 m2. Me reuní con el personal y planeamos algo de emergencia.
Utilizamos jeringas con las que mojamos las grietas y a las 2.00 a.m. llamé al Director de la DISA y le informé preocupado que debido al incremento del caudal del río Rímac (el Centro de Salud se ubicaba a orillas del río) estaba filtrando agua por las paredes y  corríamos el riesgo de colapso.
A las 3.30 a.m. llegó una comitiva de la DISA y peritos del INDECI quienes declararon toda la infraestructura inhabitable. Ese mismo año 2001, el Ministro de Salud de ese entonces, Dr. Fernando Carbone inauguró el Local Provisional y colocó la primera piedra del próximo moderno centro de salud. Una emoción total embargó a todo San Mateo.
¿Y llegó a construirse ese Centro de Salud?
Pasaron cuatro años y un día veo en el periódico que anunciaban la Convocatoria a Licitación Pública para la construcción no de un centro de salud, sino del Centro Materno Infantil de San Mateo de Huanchor. Saber eso me llenó de mucha alegría.
Tengo entendido que Usted asume luego la Dirección de la Red de Salud de Huarochirí
En el 2006 asumo la Red de Salud de Huarochirí. Ahora tenía a mi cargo los 32 distritos y los 78 establecimientos de salud. Fui el primer Director de esa Red y creo que el tiempo me recompensó con haber podido participar de la inauguración del Centro Materno de San Mateo, una infraestructura moderna y envidiable, con salas de parto A1.
Sin exagerar, a pesar que en ese tiempo éramos solo una Red Funcional hicimos más que muchas otras gestiones posteriores a la nuestra, y siendo ya una Red Ejecutora, es decir con presupuesto propio.
¿Guarda un enorme cariño por Huarochirí?
Huarochirí después de la provincia de Huaura es la segunda provincia a la que guardo un enorme afecto. Estábamos muy comprometidos con el trabajo de todas las autoridades de la provincia sin distinciones políticas por lo tanto existía un gran lazo de amistad.
LOS PROGRAMAS MÓVILES ITINERANTES
¿Cómo surge el proyecto de las Clínicas u Hospitales Móviles?
A mi paso por la DIRESA recibo la confianza del ex presidente regional Nelson Chui para poner en práctica el proyecto de Clínicas Móviles en la región Lima.
Estoy convencido que la verdadera descentralización que deben desarrollar las regiones consiste en ejecutar un gasto eficiente que beneficie directamente a los pueblos más alejados y la mejor medición de impacto la podemos obtener en la salud y la educación.
Yo no digo que somos los creadores de los Hospitales Móviles porque ya existen en otros países, pero la idea sí nace con nosotros en el campo de la salud móvil itinerante en nuestro país.
¿Cómo se han desarrollado los Programas Móviles en las regiones donde intervino?
La experiencia en la región Lima fue valiosa porque permitió adquirir conocimientos importantes para buscar los mecanismos adecuados de intervención debido a que la realidad de cada pueblo es completamente diferente. Luego fuimos invitados a la región Pasco y a la región Amazonas donde trabajamos en un enfoque de asesoramiento.
¿Pero ahora la actualidad es Huancavelica?
Puedo decir que hoy somos la primera y única región en el país que sus Programas Móviles están debidamente inscritos en el Registro Nacional de Establecimientos de Salud del Ministerio (RENAES) y tenemos partida de nacimiento como establecimiento de salud categoría Nivel Hospital II-2.
Es por ello que, valoro la persona del Presidente Regional de Huancavelica por la voluntad de invertir en salud y educación. Hemos logrado que este programa sea sostenible porque contamos con nuestro propio código de inscripción al Seguro Integral de Salud.
PANORAMA POLÍTICO
Con toda esta vasta experiencia en gestión ¿Ha recibido invitaciones para participar en política?
No te voy a negar que hemos recibido invitaciones de varios sectores políticos para este proceso electoral que ya inicia. No obstante, para tomar una decisión al respecto debemos analizar bien la propuesta, y digo "debemos" porque Richard Solano no es sólo, hay un grupo humano que me acompaña desde hace un buen tiempo y su opinión también cuenta.
Además, también pasa por compatibilizar con los lineamientos de gestión y gobierno, tenemos que ver si coincidimos los puntos. Si lo hacemos, lo haremos con el sano propósito de contribuir con una propuesta seria y no simples experimentos.  
Doctor Solano, un mensaje final
No esperemos tener una responsabilidad o un cargo para poder contribuir por la mejora de nuestro país, desde el espacio o el nivel que nos encontremos y con voluntad y un espíritu altruista, siempre aportaremos muchísimo. Por Jhonnel Panaspaico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.