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miércoles, 7 de mayo de 2014

¿QUIÉN FINANCIA A ENCUESTADORAS CUTRERAS QUE DIFUNDEN RESULTADOS MENTIROSOS EN LA REGIÓN LIMA?

"¿Qué es una encuesta?, me preguntas, mientras clavas en mi pupila negra tu pupila -otra vez negra-" “¿Qué es una encuesta? ¿Y tú me lo preguntas? La encuesta… este… ¿la encuesta? ...”
Hemos querido parodiar un verso de Gustavo Adolfo Bécquer (¿Qué es poesía?) para tratar de entender todo ese intríngulis que está detrás de cada encuesta.

Desnaturalizando encuestas
Pero antes que nada definiremos de qué se trata. Pues bien, una encuesta no es más que una medición de opiniones realizado sobre una muestra de ciudadanos (supuestamente representativos de un colectivo más amplio) utilizando procedimientos estandarizados de interrogación. Cuando se ajusta a ciertos criterios técnicos y científicos es una efectiva herramienta de análisis para entender, en primera instancia, algunos comportamientos sociales en un determinado momento.
Ahora bien, nos preguntamos: ¿Se ajustan a esta definición las encuestas que se están llevando a cabo a nivel de la región Lima? Sinceramente, creemos que no. ¿Y por qué? Porque simple y llanamente vemos resultados contradictorios que hay entre unas y otras. Son varios casos de manipulación de encuestas que han llevado, inclusive al órgano electoral, a cuestionar la validez de los estudios de estas seudos encuestadoras
Hace unos años un representante del JNE fue sido claro al señalar: “No se dejen llevar por las encuestas, tienen muchas situaciones hay de por medio mucho dinero, se están negociando las encuestas, tienen autorizaciones del JNE pero esa autorización no les permite hacer negociados…”

¿Quién financia a las encuestas bambas?
¿Cómo entender que en una encuestadora en menos de 15 días realice dos estudios de opinión con resultados muy distintos? Así, muy hábilmente al candidato regional que paga, lo coloca en primer lugar, luego en segundo y finalmente lo regresa el primer lugar.
Como entender de qué de estar en el primer lugar, emite otra disque encuesta y lo pone con más de 50 % de aceptación popular, ¿Si ese candidato registra un 20 % de intención de voto, como es que tiene el 50 % de aceptación en los electores? Una incongruencia supina, que lacera nuestra inteligencia y que pone al borde del KO a esta encuestadora mermelera y fisgona por doquier.

Ocultando los verdaderos resultados
No estamos convencidos con estos resultados. Nosotros tenemos otra lectura del comportamiento electoral de los vecinos. Creemos que a ellos no se les llega solamente con fanfarria, bombo y regalitos sino también con actitudes personales que evidencien una conducta intachable y, sobre todo, con propuestas serias para el GRAN CAMBIO que nuestra región  necesita.
Queremos ser enfáticos y categóricos: estas encuestadoras están manipulando a la opinión pública. Estas encuestas bambas tienen como única finalidad orientar el voto a favor de tal o cual candidato. Porque bien sabido es que los votantes tienden a emitir su voto guiándose por quien o quienes se encuentran primeros en los “sondeos de opinión”. Y en esto, nuestros anteriores gobernantes y, el que está en ejercicio, tienen mucha, muchísima experiencia. No por algo son “los mismos de siempre”.

Advertencia
En consecuencia, solo nos queda advertir a los vecinos y vecinas a no dejarse manipular por estos “estudios de opinión”. Hoy por hoy las encuestadoras (y sus respectivas “encuestas”) en el país están harto desprestigiadas y pocos son los que creen en ella.
Finalmente, ¿Cómo es que la encuestadora CIMA que debe invertir miles de soles en esos “estudios de opinión entre provincia y provincia”, con las dificultades geográficas de nuestra región, reparta casa por casa miles de periódicos con sus increíbles resultados?. ¿Quién financia este carga montón mediático que solo busca posicionar a un candidato que para variar, está en el gobierno?

Sin ser chamanes
Que no les cause sorpresa, que en un “próximo estudio de opinión”, estos muy fantasiosamente, nos indiquen que no habrá segunda vuelta y que el candidato oficialista “barrera” en primera vuelta, debido a la fragmentación del electorado por los múltiples candidatos que se presentan. Los "sondeos de opinión", buscan que  los electores miremos (obligadamente) hacia los elegidos por esta encuestadora,  porque todos los "reflectores" los están enfocando.
¿Y los demás? Los demás no cuentan porque son los "pitufos" en esta elección (o sea que votar por ellos es un "voto a perdedor"). Esa es la lectura que ellos quieren que se aprenda al pie de la letra. ¿Les hacemos caso? Bueno, "ahí está el detalle".

Analicemos un poco: estas encuestadoras con sus "sondeos" bambas están MINTIENDO y FALSEANDO la realidad. ¿Por qué el JNE no interviene o ese es el negocio compartido?. Regresamos.

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