prensa@elcazadordelanoticia.com prensaandina@hotmail.com

Este Blog ha sido creado con la única y exclusiva finalidad de combatir, destruir, desterrar o acabar por completo con la corrupción en nuestra Región Lima

"Lo que calla la prensa mermelera y corrupta, usted lo encuentra aquí"

Se autoriza para copiar, reproducir, transmitir, reproducir públicamente y distribuir los artículos del Blog, pero bajo los términos del respeto de autoría y derechos intelectuales, su obligatorio cumplimiento garantiza el derecho del autor por la legislación en materia de propiedad intelectual.(Decreto legislativo 822– Ley sobre el Derecho de Autor; Ley Nº 28571; Decreto Legislativo Nº 1076; Ley Nº 29316; Ley Nº 29263; Ley Nº 28131; Decreto Supremo Nº 058-2004-PCM)


CAZAMUSIC

viernes, 5 de agosto de 2011

CONSEJEROS REGIONALES INTERPELARAN A FUNCIONARIOS DEL GRLP POR FAENÓN DE LALAGUNA CANCAYA-OYÓN



CONSEJEROS REGIONALES INTERPELARAN A FUNCIONARIOS DEL GRLP POR FAENÓN DE LALAGUNA CANCAYA-OYÓN

OYON: ADELANTO DE UN MILLON PARA OBRA NO EJECUTADA, GOLPEA EN LA CARA GESTION DE ALVARADO

El día lunes los consejeros regionales interpelaran al Gerente General Dr. Luis Fernández Estrella, al Gerente de Desarrollo Económico Fredy Jordán y al Director regional de Agricultura Rolando Rodríguez.

Esta interpelación será para descubrir al responsable o a los responsables del faenón del 2011, el adelanto de casi un millón a la empresa Riegos del Vinalopo SL Sucursal del Perú.

Esta gran irregularidad tuvo muchos auspiciadores sospechosos y por eso queremos mostrar algunos indicios que deberán de ser tomados ese día, porque si se permite este faenón, muchos más vendrán en los próximos meses.

DICIEMBRE DEL 2010

PRIMERO.- La obra denominada “CONSTRUCCION DE REPRESA Y CANALES DE IRRIGACION DE LAS LAGUNAS DE CANCAYA CC. SAN JUAN DE YARUCAYA - COCHAMARCA, PROVINCIA DE OYON - LIMA COCHAMARCA OYON con código SNIP Nº 85423, tiene una suma adicional de S/. 3,169,088 de nuevos soles. Sin embargo extrañamente solo se adjudicó la suma de S/. 2,469, 088 para su PRIMERA ETAPA, ¿Dónde está la diferencia?, se comenta que sirvió para la campaña reeleccionista de Chui. Esta obra fue entregada vía adjudicación directa selectiva Nº 006.2010 GRL.DRA/CE, el 23 de diciembre del 2011, a la empresa Riegos del Vinalopo SL Sucursal del Perú. El pretexto que tuvo Chui para apurar la licitación amañada para que esta empresa que estaba en 4to lugar ganara, fue que el dinero seria revertido al erario público. Pero en realidad fue por otras extrañas razones que solo sus sucias conciencias podrán determinar en sus noches de insomnio

07 DE ABRIL DEL 2011

SEGUNDO.- El ex director regional de agricultura Alberto Gonzales Verastegui, observo dicho contrato y le solicito mediante Oficio Nº 331-GRLP-DRA de fecha 07 de abril del 2010, a la empresa mencionada líneas arriba la entrega de diversa documentación que no había sustentado oportunamente como por ejemplo las copias de las tarjetas de propiedad de las maquinarias que se adquirieron a su proveedor SODIMA EIRL empresa de servicios generales y otros. Lo más extraño es que sabiendo OCI que los documentos presentados por la mencionada empresa al parecer eran falsos, no pidió la anulación de dicha anulación y solo, lo hizo un tiempo después. Es más la empresa en mención jamás se preocupó en levantar dichas observaciones o subsanarlas. Solo estaba interesada en el adelanto.

4 DE MAYO DEL 2011

TERCERO.- Con fecha 4 de mayo del 2010, el gerente de desarrollo económico FREDY JORDAN MEDINA, le ordena a la ex administradora de la DRAL CPCP Marlene Flores Álvarez, se le pague a dicha empresa el adelanto del 10 y 20 % del monto contractual suscrito. Es más mediante Oficio Nº 390-2011-DRA, que en merito de la fiscalización posterior, el ex director regional le indica a FREDY JORDAN MEDINA, “que no se iba a efectuar ningún desembolso de adelanto alguno, por que la empresa mencionada no había cumplido con subsanar documentación que debió presentarse oportunamente en el momento de la adjudicación, es decir el 31 de diciembre”.

10 DE MAYO DEL 2011

CUARTO.- El actual Director Regional de Agricultura le remite el oficio Nº 0413-2011 de fecha 10 de mayo, en la que textualmente dice lo siguiente: “que de acuerdo a las indicaciones impartidas por usted el día 4 de mayo del 2011 a la administradora Marlene Flores Álvarez, se están realizando las acciones para atender el pago de los adelantos del 10 y 20 % del monto contractual suscrito con la empresa RIEGOS DEL VINALOPO SOCIEDAD LIMITADA SUCURSAL DEL PERU, para la ejecución de la obra “construcción de represa y canales de irrigación Laguna Cancanya, Oyón, 1ra etapa”. “con oficio Nº 390-2011-DRA, le venimos reiterando a la empresa RIEGOS DEL VINALOPO SOCIEDAD LIMITADA SUCURSAL DEL PERU, la entrega de las copias de las tarjetas de propiedad de las maquinarias que adquirieron a su proveedor SOMIDA EIRL, a quien también le hemos solicitado la información mediante oficio Nº 331-2011 de fecha 7 de abril del presente año” “debido a que hasta la fecha NO HEMOS RECIBIDO de la mencionada empresa la documentación solicitada, estamos reiterándole con carácter de urgencia la documentación de las maquinarias adquiridas con el fin de verificar la legalidad de la misma en concordancia con el control posterior que debe de efectuarse de acuerdo a la normativa vigente” Pero Gonzales Verastegui, en un acto de honestidad también le dice: “en ese sentido agradeceremos a USTED INTERPONER SUS BUENOS OFICIOS para que la empresa RIEGOS DEL VINALOPO SOCIEDAD LIMITADA SUCURSAL DEL PERU, remita la documentación solicitada y la cual una vez contemos con ella, procederemos a efectuar el pago solicitado, salvo disposición expresa”.

10 DE MAYO DEL 2011

QUINTO.- FREDY JORDAN MEDINA, le devuelve de inmediato el oficio a Gonzales Verastegui, con un proveído al pie del oficio que dice: “proceda de acuerdo a la norma vigente ¿?, asimismo sirva enviarme con carácter de urgente el informe legal y el informe de la directora de administración de la DRA y que sustente técnicamente el pedido del oficio Nº 0041-2011, sobre los motivos jurídicos y técnicos PARA NO EFECTUAR EL PAGO A LA EMPRESA EN MENCION en un plazo de 24 horas bajo responsabilidad funcional” ; Fredy Jordán de manera irregular no solo mostraba interés en que se efectúe el pago, sino que ordena el pago en un plazo de 24 horas, bajo….responsabilidad funcional”

11 DE MAYO DEL 2011

SEXTO.- Mediante la carta Nº 057-2011, firmada por el español Francisco De Gea Pérez, dirigida al gerente de desarrollo económico Fredy Jordán, PROBARÍA LA ESTRECHA RELACIÓN ENTRE LA EMPRESA GANADORA CON DOCUMENTOS FRAUDULENTOS Y EL GERENTE DE DESARROLLO ECONÓMICO, esta carta enviada al correo electrónico de Jordán y dirigida al gobierno regional, pero específicamente a Fredy Jordán, encontramos con estupefacción algo que nos llena de indignación: En ella la empresa RIEGOS DEL VINALOPO SOCIEDAD LIMITADA SUCURSAL DEL PERU, hace mención a las especificaciones técnicas de 3 maquinarias, supuestamente propiedad de la empresa SODIMA EIRL, que tal comprobamos esta como NO HABIDA por la SUNAT. Pero lo que más nos llama la atención es que dice textualmente lo siguiente: “sobre el particular cabe precisar que la CANCELACION DE LOS EQUIPOS (MAQUINARIA) se convino con CARGO DEL ADELANTO EN EFECTIVO de la obra Nº 005-2011, licitación Nº 006-2010, PAGO QUE NO SE HA FORMALIZADO , dado el tiempo transcurrido…..”

16 DE MAYO DEL 2011

SETIMO:- EN UN FESTIN DE TRAMITES se le entrega el adelanto señalado líneas arribas a la empresa Riegos del Vinalopo SL Sucursal del Perú, el monto S/. 832,890.00 Nuevos Soles. Para eso la oficina de Promoción Agraria dirigida por Abel Salazar pide al coordinador de proyectos Ing. JOSE MEJIA MARCACUZCO, la entrega del expediente de dicha obra, pues justamente este era uno de los que oponía pues la documentación de la empresa presuntamente era falsa. Salazar cuenta con la ayuda del asesor y hoy Director de Planificación Enrique Rodríguez, que incluso es el que visa el comprobante de pago, así el cheque a toda presión sale a las 7 de la noche y para ello la ex administradora Marleny Flores Álvarez se queda hasta esas horas. Según nos dicen que todo era por presión del Gerente de Desarrollo Económico Fredy Jordán. Lo que no pudieron ocultar era que existía y existe un informe de OCI en la que pedía que se resuelva el contrato con los españoles. Lógicamente de todo estaba enterado el Director Regional de Agricultura

OCTAVO.- Con oficio Nº 214-2011, firmada por la ex jefa de logística GRACIELA MONGE, indica, bajo las siguientes observaciones: Que la licitación pública Nº 006-2010, se realizó dentro de los criterios de evaluación en el punto 8, equipo requerido se calificó otorgando el máximo puntaje, 10 puntos, a la empresa RIEGOS DEL VINALOPO SOCIEDAD LIMITADA SUCURSAL DEL PERU, debido a que presento facturas canceladas al 05, 10 y 13 de diciembre del 2010, demostrando la “propiedad” de la maquinaria. En la apertura y otorgamiento de la buena pro el 23 de diciembre del 2010, fue favorecida con el más alto puntaje la mencionada empresa. Pero la citada empresa jamás sustento la veracidad de las facturas, así la factura Nº 001-0087 indicaba que se había pagado a la empresa SOMIDA EIRL, la suma de S/. 241,570.00, cancelada el 5 de diciembre del 2010, por la compra de: 01 cargador frontal, 01 cisterna,'01 volquete,01 plancha compactadora. Con factura 0001-000088 SOMIDA EIRL , por el importe de S/. 339,150.00, por la compra de: 01 moto niveladora, 01 rodillo liso, 02 volquetes. Y con factura Nº 0001-000089 SOMIDA EILR, cancelada el 134 de diciembre del 2010, por un importe de S/. 291,550, por la compra de: 01 moto niveladora, 01 tractor oruga, 01 grupo electrógeno, 01 motos perforadoras.

NOVENO.- CONTRATO DE BUENA PRO.- Cuando revisamos el contrato, en ninguna parte dice que CON PLATA DEL ADELANTO DEL 10 Y 20 %, la empresa RIEGOS DEL VINALOPO SOCIEDAD LIMITADA SUCURSAL DEL PERU, va a COMPRAR DICHA MAQUINARIA, pues según ellos manifiestan el 23 de diciembre del 2010 en la apertura de los sobres de la buena pro, ello decían que las MAQUINARIAS YA HABÍAN SIDO COMPRADAS y que eran propietarios, es por eso que le dan el máximo puntaje, 10 puntos, y gana la buena pro.

DECIMO.- A pesar de las observaciones irregulares de la empresa RIEGOS DEL VINALOPO SOCIEDAD LIMITADA SUCURSAL DEL PERU, el día martes 16 del mayo, la dirección regional de agricultura coge el dinero de los saldos de las obras (Porque no había presupuesto) y le entregan el adelanto de S/. 832,000 nuevos soles; extrañamente el GRLP con una rapidez inusitada transfiere a las cuentas de la DRA, la suma de S/. 1'900,000 nuevos soles, aproximadamente para que le cancelen a dicha empresa por una obra, que todavía no ha empezado a ejecutarse, a pesar de que el contrato dice que debe empezar su ejecución en el mes de Abril. El español Francisco De Gea Pérez, fue el gran suertudo, porque solo ha puesto un letrero y una caseta de obra, a pesar del gran adelanto recibido. Lo único cierto es que la Oficina de asesoría jurídica de la DRAL y el OCI ya fallaron en pedir la anulación y la ejecución de las cartas fianzas de VINALOPO, con la intención de recuperar el adelanto efectuado por el GRLP.

CONSEJEROS EN LA MIRA DEL PUEBLO

El desempeño de los actuales consejeros regionales está en discusión. Tienen la oportunidad de reivindicarse este lunes, cuando se señale con el dedo acusador a los responsables del perjuicio a Oyón, tal como lo ha corroborado el alcalde de Cochamarca Fernando Cabrera. Más aun es sospechosa la complicidad del consejero de esa provincia Olmer L. Torres Albornoz que llegó a la DRAL a exigir que a pesar de la documentación falsa y el informe de OCI que pide anulación del contrato y ejecución de las cartas fianzas, se siga protegiendo a la empresa RIEGOS DEL VINALOPO SOCIEDAD LIMITADA SUCURSAL DEL PERU. Que tal conciencia!!!!!!!

CONSEJEROS CUESTIONADOS

No olvidemos que el consejero de Cajatambo Anselmo Ventocilla Villareal, acaba de solicitar al pleno del consejo que se ponga nuevamente en debate la exoneración para la compra de Lap tops. ¿lobysta?, lo cierto es que acaban de transferir mas de 2 millones de nuevos soles a la municipalidad de Manás. Y lógico no ha dicho nada de la llegada de más de 10 cañetanos a la Ugel. ¿Por qué no exige oportunidades a los profesionales de su provincia?. Como se sabe acaba de encargarle la dirección de la Ugel, al ex alcalde cuestionado de Nuevo Imperial Jorge García Quispe, íntimo y vecino de la consejera de Cañete Liliana Torres.

RESPONSABLES

EX PRESIDENTE . NELSON CHUI MEJIA, por permitir faltando horas para dejar el cargo la licitación de un sin número de obras, muchas de ellas el día de hoy con problemas presupuestales. ¿Qué apuro tuvo para hacerlo?

ACTUAL PRESIDENTE. JAVIEL ALVARADO, por no tener el control en la DRA en la que todo el mundo hace lo que quiere y permitir que Fredy Jordán usurpe funciones y no lo destituya, ¿Por qué mantiene en el cargo a un funcionario de la gestión pasada, de la cual dijo en innumerables veces que era corrupta?

GERENTE DE DESARROLLO ECONOMICO. FREDY JORDAN, hoy este súper asesor tiene mucho poder, con el interés mostrado en el adelanto a la empresa Riegos del Vinalopo, se puso en evidencia, hoy la gerencia que dirige se ha convertido hasta en unidad ejecutora con la complacencia de Javier Alvarado. Nos dicen que no lo pueden sacar porque tiene un contrato el GRL con SERVIR por tres años. ¿Será verdad?

DIRECTOR REGIONAL DE AGRICULTURA.- ROLANDO RODRIGUEZ BANDACH, porque este es el que ordena pagar, como se puede verificar con el oficio Nº 0413/2011 del 10 de mayo. El día 16 de mayo del 2011 se le entrega los S/. 832 mil nuevos soles a la empresa española Riegos del Vinalopo.

Y por cierto los autores materiales Abel Salazar, Enrique Rodríguez y otros.

Esperaremos que suceda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.