prensa@elcazadordelanoticia.com prensaandina@hotmail.com

Este Blog ha sido creado con la única y exclusiva finalidad de combatir, destruir, desterrar o acabar por completo con la corrupción en nuestra Región Lima

"Lo que calla la prensa mermelera y corrupta, usted lo encuentra aquí"

Se autoriza para copiar, reproducir, transmitir, reproducir públicamente y distribuir los artículos del Blog, pero bajo los términos del respeto de autoría y derechos intelectuales, su obligatorio cumplimiento garantiza el derecho del autor por la legislación en materia de propiedad intelectual.(Decreto legislativo 822– Ley sobre el Derecho de Autor; Ley Nº 28571; Decreto Legislativo Nº 1076; Ley Nº 29316; Ley Nº 29263; Ley Nº 28131; Decreto Supremo Nº 058-2004-PCM)


CAZAMUSIC

miércoles, 17 de agosto de 2011

COMPROBADO: OBRA DE CANCAYA ES UN FAENON Y DEBE DE INVESTIGARSE Y SANCIONARSE

FUIMOS PERSONALMENTE Y PUDIMOS COMPROBAR EL FAENON DE CANCAYA, GRACIAS A LA GETILEZA DE LA MINERA ORION PUDIMOS ABIR LA TRANQUERA PARA INGRESAR AL CAMINO QUE NOS CONDUJO A LA LAGUNA DE CANCAYA

CAMPAMENTO MINERO A DOS HORAS DE LA LAGUNA DE CANCAYA

LAGUNA DE CANCAYA SORDO MUDA PROTAGONISTA DEL FAENON, SE PUEDE OBSERVAR QUE NO HAYA NADA

TUVIMOS QUE CAMINAR TROCHAS BAJO UN PAISAJE INACCESIBLE BAJO 4800METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR

APACIBLE DISTRITO DE ANDAJE , ULTIMO LUGAR HABITABLE ANTES DE LLEGAR A LA LAGUNA DE CANCAYA


ESTOS DOS FUNCIONARIOS TIENEN QUE EXPLICAR MUCHÍSIMO AL PUEBLO, LAMENTABLEMENTE LA CEGUERA DE ALVARADO LOS PERMITE SEGUIR HACIENDO DE LAS SUYAS EN EL GRLP


FUIMOS HASTA LA LAGUNA DE CANCAYA Y COMPROBAMOS PERSONALMENTE QUE ESTA OBRA ES UN FAENON QUE ENSUCIA IMAGEN DEL GOBIERNO REGIONAL

Queríamos conocer la verdad y fuimos personalmente hasta la laguna de Cancaya a fin de comprobar in suti nuestra denuncia. Nuestro deber periodístico de haber descubierto as irregularidades que ocasionaron que este faenón sea investigado por el consejo regional y se forme una comisión investigadora presidida por el consejero regional de Huaura Ing. Marcial Palomino.

Y si que están nerviosos, pues parece que alguien les informo de nuestra presencia el día de ayer en la Laguna de Cancaya, que hoy muy temprano ha salido una comisión integrada por Enrique Rodríguez, José Mejía, y que inexplicablemente integran dicha comisión el alcalde de Cochamarca Fernando Carrera y el actual consejero regional de Oyon, Olmer Torres.

Justamente las dos últimas autoridades denunciadas por nosotros de proteger y encubrir este faenón y que hoy con las pruebas que ya contamos y que pondremos a disposición de la comisión investigadora, se muestran tal como son y el pueblo deberán de juzgarlos en su debida oportunidad.

FUIMOS A VER LA LAGUNA DE CANCAYA

Muy de madrugada viajamos hasta la provincia de Oyón, específicamente al distrito de Cochamarca, para ello nos embarcamos hasta el distrito de Pachangara, Churin, de allí nos conducimos en una trocha carrozable hasta el distrito de Andajes. Fue un viaje de muchas horas.

Increíblemente en este distrito pocas personas conocen el camino hacia la Laguna de Cancaya, así que decidimos enrumbar hacia allá. Fueron más de 4 horas bajo un clima incesante con más de 4 mil metros sobre el nivel del mar. Un trocha bastante dificultosa y en un medio inaccesible, era una barrera difícil de superar, pero nuestro olfato periodístico nos impulsaba a creer que algo oscuro se esconde en esta obra.

Llegamos como a las 3 de la tarde a lo que parecía el final de nuestro camino, una tranquera impedía continuar con nuestra misión, entonces fuimos caminando más de 1 kilometro y pedimos autorización a los ingenieros representantes del campamento minero.

Allí pudimos distinguir un letrero que decía CAMPAMENTO BRADLEY, que tiene el sub contrato con la Minera ORION. Felizmente los ingenieros nos permitieron hacer nuestro ingreso y así poder continuar nuestro camino hasta la Laguna Cancaya, en la que supuestamente deberían de estar trabajando pues el plazo de 180 días, según contrato firmado en la DRAL, hace rato ya culmino en contra de la empresa Riegos del Vinalopo SL Sucursal del Perú. Increíblemente esta empresa ya recibió la suma de S/. 881.537,97 nuevos soles. De manera irregular como demostraremos en nuestro próximo articulo.

La obra denominada “CONSTRUCCION DE REPRESA Y CANALES DE IRRIGACION DE LAS LAGUNAS DE CANCAYA CC. SAN JUAN DE YARUCAYA - COCHAMARCA, PROVINCIA DE OYON - LIMA COCHAMARCA OYON con código SNIP Nº 85423, SENCILLAMENTE ES UN ENGAÑO.

Eso lo pudimos comprobar el día de ayer. Cuando llegamos hasta la Laguna de Cancaya en donde pensábamos encontrar a decenas de trabajadores trabajando a full y las maquinarias con las que la empresa dijo tener, para ganar la buena pro, nos encontramos con una triste realidad, solo encontramos un campamento de color ver totalmente vacío y una tractor oruga que estaba estacionado a un lado.

Nos indignó comprobar, lo que momentos antes un obrero de la minera ORION nos dijo en el sentido que la mencionada empresa jamás se ha preocupado por el avance de dicha obra, aprovechándose seguro de la complicidad de algunos funcionarios del gobierno regional, quienes le han adelanto casi un millón de nuevos soles el 13 de mayo pasado y que jamás se han preocupado en fiscalizar el avance de la misma, y esto ya es un escándalo que nos obliga preguntarnos, ¿si esto pasa en esta obra, que no estará pasando en otras obras del GRLP?, ¿si adelantaron casi un millón a una empresa que gano la buena pro con documentos falsos, cuánto dinero mas se estarán adelanto a otras empresas que gozan con la protección y el privilegio de los funcionarios sinvergüenzas del GRLP?....

¿Javier Alvarado no se da cuenta que sus funcionarios son cómplices de empresas cuestionadas que infringen el contrato de buena pro, como por ejemplo la empresa Riegos de Vinalopo que tenia 180 días para culminar dicha obra y no ha avanzado ni el 10%?

Lo que comprobamos ayer fue darnos cuenta de una triste y cruda realidad, en primer lugar de la complicidad de los funcionarios de la Dral y autoridades como el alcalde y consejero provincial, porque con las pruebas graficas y videos que contamos, YA NO PODRÁN OCULTAR LA VERDAD.

Por eso bastantes preocupados, hoy han enrumbado hasta la Laguna de Cancaya, seguramente a tratar de encubrir lo evidente. ¿Por qué solo después de conocer nuestro viaje, han viajado hacia allá, porque no lo han hecho antes?..Es preocupante la complicidad que nos hace también preguntarnos, ¿cuántos funcionarios están involucradas en el adelanto de casi un millón de soles a dicha empresa o cuantos se beneficiaron de ese dinero, por lo bajo?

Un trabajador de la sub contratista, cuya identidad preferimos reservar pero cuya declaración es contundente nos dijo que, la empresa Riegos de Vinalopo NI SIQUIERA SE PREOCUPO EN MEJOR LA TROCHA CARROZABLE QUE CONDUCE HASTA LA LAGUNA DE CANCAYA: “ fuimos nosotros , a exigencia de la Minera ORION, los que hicimos este trabajo con muchas horas de maquinaria pesada, no vaya a ser que ahora digan que ellos lo han hecho”, “ HACE 5 DÍAS LLEGO UN TRÁILER TRAYENDO UN TRACTOR ORUGA MODELO D-6, DE FABRICACIÓN CHINA, nosotros le dimos permiso para que ingrese por la tranquera que la minera ha colocado, por eso me acuerdo, pero amigo como van a trabajar con una maquinaria china, al menos para mí como ingeniero no lo aprobaría, pues esta geografía exige maquinaria pesada de calidad, bueno en fin, desde esta ubicación, (nos dice señalando con el dedo), el tractor oruga con las justa pudo subir este cerro y desde esa fecha (5 o 6 días) esta parada al costado del campamento”, finalizo el robusto ingeniero sub contratista.

Y tiene razón, porque NO ENCONTRAMOS NI CEMENTO NI FIERROS NI AGREGADOS en el campamento de la empresa Riegos de Vinalopo en la laguna de Cancaya, entonces, ¿en qué se ha utilizado el millón de nuevos soles que adelantaron a esta empresa?, los mineros también nos dijeron que una camioneta vieja de color azul 4 x 4 llega a veces, a visitar el campamento.

La empresa Riegos del Vinalopo dijo ser dueña de las siguientes maquinarias, y por eso le dieron 10 puntos en la buena pro:

01 cargador frontal, 01 cisterna,01 volquete,01 plancha compactadora y a la vez de 01 moto niveladora, 01 rodillo liso, 02 volquetes. Y según las facturas que presento estaban recién compradas, es decir nuevas.

¿En donde están esas maquinarias con las cuales demostró ser propietario y que no la hemos visto en la laguna de Cancaya, en la que solo encontramos un viejo tractor oruga de fabricación china y que en el colmo estaba parada sin trabajar?... ¿el presidente regional Alvarado que quiere ser presidente de la república, encubre también este faenón?, también es repudiable como los medios de comunicación aceitados por este régimen, se han callado con este hecho presuntamente corrupto, ¿es que el dinero ciega la objetividad de estos comunicadores sociales?, lo cierto es que nos hace recordar la vieja canción de don Wilfredo Vargas: “con la plata baila el mono”……

Nos retiramos indignados y con una sensación en el estomago, del grado de impunidad e inmunidad que existe en el Gobierno Regional, de la abierta complicidad e intento de encubrimiento de algunas autoridades corruptas y de seudos moralizadores periodistas del montón y por supuesto de comprobar que a una empresa vivaz le dieron un adelanto de un millón de nuevos soles y solo ha llevado una vetusta maquinaria y no los materiales para hacer dicha obra.

VIAJA COMISION DE LA DRAL CON EL ALCALDE FERNANDO CABRERA Y CONSEJERO OLMER TORRES A ENCUBRIR FAENON

Hoy muy temprano al informarnos del viaje de una comisión de la Dral hacia la laguna de Cancaya, para supuestamente verificar el avance de la obra, después de conocer nuestra visita de ayer, nos hace comprobar también que lo hacen para seguir encubriendo a dicha empresa y se delatan en su nerviosismo, lo que nos hace presumir que muchos se beneficiaron por lo bajo con dicho adelanto que salió un 13 de mayo sin registro SIAF, lo que ya es irregular e ilícito y que fue cobrado por la empresa Riegos del Vinalopo, recién el día 17 de mayo, es decir el cheque fue cobrado 4 días después de habérsele entregado, lo que prueba es que salió sin fondos y que en 4 días en la Dral, por disposición del director, se apresuró en regularizar. Qué vergüenza.

Seguramente esta comisión firmara un acta bamba del avance de la obra, pero se chocaran con nuestra verdad y las pruebas recogidas por nosotros el día de ayer, pruebas irrefutables que demuestran que dicha obra es un tremendo faenón que ensucia la alicaída imagen del GRL.

NO PUDEN DESAPARECER

La carta Nº 057-2011, firmada por el español Francisco De Gea Pérez, y dirigida al gerente de desarrollo económico Fredy Jordán, PROBARÍA LA ESTRECHA RELACIÓN ENTRE LA EMPRESA GANADORA CON DOCUMENTOS FRAUDULENTOS Y EL GERENTE DE DESARROLLO ECONÓMICO, esta carta enviada al correo electrónico de Jordán y dirigida al gobierno regional, dice textualmente lo siguiente: “sobre el particular cabe precisar que la CANCELACION DE LOS EQUIPOS (MAQUINARIA) se convino con CARGO DEL ADELANTO EN EFECTIVO de la obra Nº 005-2011, licitación Nº 006-2010, PAGO QUE NO SE HA FORMALIZADO , dado el tiempo transcurrido…..”

Sabemos que han querido desaparecerla, pero no lo han podido hacer, esta prueba es también contundente de que algo sucio se esconde en el faenón de la laguna de Cancaya, que sordo muda es protagonista de que en su nombre unos pepes el vivo, se beneficien de ella.

Debemos culminar manifestando que no estamos en contra de la ejecución de dicha obra, pues nuestra obligación periodística es solo descubrir lo oculto y ponerlo a disposición de las autoridades y el pueblo en general. De lo conveniente o no del funcionamiento de la obra nos pronunciaremos más adelante. Pero desde ya podemos adelantar que también es un engaña muchachos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.