prensa@elcazadordelanoticia.com prensaandina@hotmail.com

Este Blog ha sido creado con la única y exclusiva finalidad de combatir, destruir, desterrar o acabar por completo con la corrupción en nuestra Región Lima

"Lo que calla la prensa mermelera y corrupta, usted lo encuentra aquí"

Se autoriza para copiar, reproducir, transmitir, reproducir públicamente y distribuir los artículos del Blog, pero bajo los términos del respeto de autoría y derechos intelectuales, su obligatorio cumplimiento garantiza el derecho del autor por la legislación en materia de propiedad intelectual.(Decreto legislativo 822– Ley sobre el Derecho de Autor; Ley Nº 28571; Decreto Legislativo Nº 1076; Ley Nº 29316; Ley Nº 29263; Ley Nº 28131; Decreto Supremo Nº 058-2004-PCM)


CAZAMUSIC

viernes, 26 de agosto de 2011

INSOLITO: GOBIERNO REGIONAL ENCUBRE ESTAFA EN EL CANCAYA



JAMAS PODRÁN BORRA LAS HUELLAS DEL GRAN FAENON!!!!!!!!!!!!



Mediante una nota de prensa provocadora y mentirosa, el gobierno regional de Lima, viene difundiendo que los trabajos en la laguna de Cancaya vienen realizándose con absoluta normalidad desde el mes de julio.

Funcionarios del GRL que seguramente se encuentran comprometidos hasta el cuello en este faenón, quieren así distorsionar la verdad con respecto a que la obra de la construcción de la bocatoma de la laguna de Cancaya, es una estafa en contra de los intereses de la población regional.

Es más la empresa Riegos del Vinalopo, no ha cumplido hasta la fecha con llevar los materiales, maquinarias y agregados para la mencionada construcción, porque sencillamente no existe trocha carrozable para el ingreso o salida de los volquetes o camiones para el traslado. Es decir desde el vacio campamento instalado a 7 km de la laguna de Cancaya, solo se ha avanzado con un mejoramiento del camino en 3 km, lo que hace imposible por la dificultad geografía el traslado de los materiales para la construcción de la bocatoma en la menciona laguna. Es más el mejoramiento de la trocha carrozable hasta donde está ubicado el campamento de la empresa, fue hecho por la empresa minera ORION y que la empresa riegos del Vianlopo pretende hacer creer que ellos lo han ejecutado.

Pero el faenón no solo está en que la obra no está siendo ejecutada, a pesar de la sospechosa complicidad encubridora del GRLP, sino en el festín de trámites para entregar el adelanto de S/. S/. 881.537,97 nuevos soles, en la que increíblemente se entrego el cheque sin tener la conformidad del SIAF, el 13 de mayo pasado y que por eso la empresa recién pudo cobrar el día 17 de mayo del 2011.

Este faenón que amenaza llegar hasta el poder judicial es una vergüenza que no quiere reconocer la gestión de Javier Alvarado, porque nos comentan que presuntamente algunos funcionarios de la GDE y de la DRAL habrían recibido una coima millonaria para aprobar dicha buena pro y realizar el adelanto a todas luces ilegal e irregular.

COMISION DE CONSEJEROS REGIONALES COMPROBARON ESTAFA EN LA MISMA LAGUNA DE CANCAYA

El día lunes pasado una comisión de consejeros regionales integrada por los consejeros regionales de Cajatambo, Huaura y Huaral, visitaron la zona denunciada y comprobaron la estafa, de la cual el GRLP es cómplice y que inexplicablemente no denuncia, protegiendo a presuntos corruptos que se esconden bajo el ropaje de funcionarios de confianza.

Ese mismo día también sospechosamente llegaron a la zona los alcaldes distrital de Cochamarca y el consejero regional de Oyón, quienes vienen siendo sindicados como cómplices de la empresa Riegos del Vinalopo, y que habrían recibido presuntamente dinero para tal despreciable trabajo. ¿Quién o como pagaron su viaje?, ¿Por qué ni bien enterados del viaje de los consejeros regionales arriba mencionados, este consejero y el acalde apresuradamente también se unieron a esa visita?

Estas y otras interrogantes, nos permiten apreciar que existen muchas sospechosas negociaciones ocultas, que tarde o temprano podremos conocer, pues en juego no solo están los 3 millones de soles en inversión para tal obra, sino la forma como esta empresa ganó la buena pro y se hizo de un adelanto que no usa hasta el día de hoy.

¿EN DONDE ESTAN LAS MAQUINARIAS DE LAS CUALES LA EMPRESA DECIA SER DUEÑA?

La única maquinaria que los consejeros encontraron y que aparentemente estaba malograda pues ni siquiera estaba presente el operador, es un tractor oruga D-6 de fabricación china. De las otras maquinarias de las cuales la empresa Riegos del Vianalopo nunca llegaron.

EMPRESA GANA BUENA PRO CON MAXIMO PUNTAJE POR QUE DIJO SER DUEÑA DE MAQUINARIAS

Con oficio Nº 214-2011, firmada por la ex jefa de logística GRACIELA MONGE, indica, bajo las siguientes observaciones:

Que la licitación pública Nº 006-2010, se realizó dentro de los criterios de evaluación en el punto 8, equipo requerido se calificó otorgando el máximo puntaje, 10 puntos, a la empresa RIEGOS DEL VINALOPO SOCIEDAD LIMITADA SUCURSAL DEL PERU, debido a que presento facturas canceladas al 05, 10 y 13 de diciembre del 2010, demostrando la “propiedad” de la maquinaria.

En la apertura y otorgamiento de la buena pro el 23 de diciembre del 2010, fue favorecida con el más alto puntaje la mencionada empresa. Pero la citada empresa jamás sustento la veracidad de las facturas, así la factura Nº 001-0087 indicaba que se había pagado a la empresa SOMIDA EIRL, la suma de S/. 241,570.00, cancelada el 5 de diciembre del 2010, por la compra de: 01 cargador frontal, 01 cisterna,'01 volquete,01 plancha compactadora.

Con factura 0001-000088 SOMIDA EIRL , por el importe de S/. 339,150.00, por la compra de: 01 moto niveladora, 01 rodillo liso, 02 volquetes.

Y con factura Nº 0001-000089 SOMIDA EILR, cancelada el 134 de diciembre del 2010, por un importe de S/. 291,550, por la compra de: 01 moto niveladora, 01 tractor oruga, 01 grupo electrógeno, 01 motos perforadoras.

CONTRATO DE BUENA PRO

Cuando revisamos el contrato, en ninguna parte dice que CON PLATA DEL ADELANTO DEL 10 Y 20 %, la empresa RIEGOS DEL VINALOPO SOCIEDAD LIMITADA SUCURSAL DEL PERU, va a COMPRAR DICHA MAQUINARIA, pues según ellos manifiestan el 23 de diciembre del 2010 en la apertura de los sobres de la buena pro, ello decían que las MAQUINARIAS YA HABÍAN SIDO COMPRADAS y que eran propietarios, es por eso que le dan el máximo puntaje, 10 puntos, y gana la buena pro.

EMPRESA SOMIDA NO ENTREGA LAS MAQUINARIAS

La empresa que presuntamente había vendido las maquinarias a la empresa RIEGOS DEL VINALOPO, ha manifestado que fueron engañados por la mencionada empresa y que jamás ha ocurrido dicha venta y que solo existió un compromiso de venta, que no se realizó por que jamás la empresa Riegos del Vinalopo pagó un sol por dichas maquinarias.

Es mas a pesar de las continuas reclamaciones de la Dral, para que sustenten la veracidad de las facturas, la empresa Riegos del Vinalopo ni SOMIDA, cumplieron con hacerlo oportunamente. Solamente al final de tantos reclamos la última empresa fue contundente cuando comunico a la SUNAT que lasa facturas supuestamente giradas para la compra de la maquinaria, jamás habían sido canceladas por la empresa riegos del Vinalopo.

CONTRATO DE BUENA PRO

En una clausula del contrato suscrito entre la empresa Riegos del Vinalopo y la Dral, se establece que la no presentación sustentatoria de la veracidad de la documentación presentada para ganar la licitación, será motivo de resolución del contrato.

Sin embargo la mencionada empresa jamás sustento la veracidad de la documentación, por lo que esta debió haber sido anulada de inmediato.

De acuerdo a las bases establecía lo siguiente:

*Maquinaria propia 10 puntos

*Maquinaria alquilada 5 puntos

Se entendía por maquinaria a:

01 cargador frontal 155 HP

01 cisterna 2,000 galones

02 motos niveladoras de 125 HP

01 rodillo liso autopropulsado 101-135-HP,10-12 TN

01 tractor orugas de 200 HP

03 camiones volquetes de 10m3

01 grupo electrógeno de 220 v./12 KW/60 HZ

02 perforadoras modo 120/27 kg

01 plancha compactadora 8.0 HP.

En la apertura y otorgamiento de la buena pro el 23 de diciembre del 2010, fue favorecida con el más alto puntaje la mencionada empresa. ¿Entonces en donde están las maquinarias?

¿COMO GANO LA BUENA PRO?

Acá tiene responsabilidad la gestión de Nelson Chui, quienes en el mes de diciembre apuraron muchas adjudicaciones sospechosas, haciendo ganar a empresas como al mencionada con documentos falsos y lo que es peor comprometiendo el dinero de todos los que vivimos en la región Lima.

4 MESES Y NO SE UTILIZA EL DINERO DEL ADELANTO

La suma de S/. S/. 881.537,97 nuevos soles, es el adelanto recibido por la empresa mencionada y a pesar de que ya han transcurrido 4 meses, no se ha invertido en la zona de ejecución de la construcción de la bocatoma de la laguna de Cancaya, ¿esto no representa una estafa?..

EMPRESARIOS HABRIAN AMENAZADO CON DENUNCIAR PRESUNTO PAGO DE COIMA A FUNCIONARIOS DEL GRL SI ANULAN EL CONTRATO

Hace unos minutos un funcionario de la región Lima, que por motivos de seguridad guardamos su identidad, el cual es nuestro derecho reservarnos las fuentes, nos manifestó telefónicamente que los empresarios españoles que ganaron esta fraudulenta buena pro, habrían amenazado con denunciar el pago de la comisión a presuntos funcionarios corruptos de esta gestión, en caso el GRL anule dicho contrato de adjudicación y les pida la devolución del dinero entregado en el adelanto.

De confirmarse esta denuncia, entenderíamos entonces el porqué esta gestión regional, no quiere denunciar el faenón evidente, que no solo nace con la adjudicación irregular en el mes de diciembre, continua con la firma del contrato de la buena pro en el mes de enero, el adelanto de S/. 881.537,97 nuevos soles en el mes de mayo, sino que ese dinero no vienen siendo invertidos en la ejecución de la obra. Es decir un faenón completo que en las próximas horas será denunciado ante el Ministerio Publico, pues a pesar de que existe una visita de los consejeros regionales a la zona denunciada y en la que se confirma todo lo denunciado, los funcionarios del GRLP que presumimos recibieron algo muy sustancioso económicamente, debajo de la mesa, se niegan a anular dicha adjudicación.

Por lo pronto nuestro olfato periodístico nos indica, que acá hay algo sucio, y nos preparamos a descubrirlo, pues ya contamos con abundante material que permitirá tarde o temprano, identificar a los culpables, los mismos que se enriquecen con el dinero del pueblo. Además ya se sospecha de que las cartas fianzas también serian fraudulentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.