¿ACOMPAÑANTES PEDAGÓGICOS YA HABRÍAN SIDO "SELECCIONADAS (OS)" POR LO BAJO?
El PELA (Programa de
Educación Logros de Aprendizaje) es un Programa del Ministerio de Educación que
busca lograr mejorar los aprendizajes de los niños a través del buen desempeño
de los docentes.
Según los lineamientos
para la implementación del PELA en el País, publicado por el Ministerio de
Educación, en cada Región todo el
personal que sea contratado (ACOMPAÑANTE O MONITOR) debería
ser seleccionado por concurso y para ello deben cumplir con un perfil
especifico. Estos lineamientos se vienen cumpliendo y respetando en todas las regiones del país A EXCEPCIÓN DE
LIMA PROVINCIAS. Donde ha salido una directiva que convoca solamente para la
selección de Acompañantes mas no para Formadores,
ya que este año este no fueron
seleccionados por concurso sino a dedo, sin embargo, ninguno de ellos cumple con el perfil
requerido por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Es más, esta directiva está
totalmente alejada de los lineamientos, siendo un programa tan importante y con un buen presupuesto, que busca
mejorar la labor docente, los que están
a cargo deberían ser profesionales idóneos;
no se está solicitando un perfil mínimo, ni experiencia en el programa,
por lo cual se están presentando a esta selección profesores de toda índole
restándole valor al perfil dado por el Ministerio de Educación.
Los criterio de
evaluación requerida en Lima Provincia, no se ajusta a los lineamientos del
PELA dados por el Ministerio de Educación, sino con la aplicación del MÉTODO
DOLORIER, el cual en un método desfasado y se aparta de los enfoques propuestos en el DISEÑO
CURRICULAR NACIONAL (DCN) del MINISTERIO DE EDUCACIÓN en las áreas de
Comunicación y Matemática, sobre todo en el Área de Comunicación.
LA CONTRATAN A DEDO , MIENTRAS QUE 300 DOCENTES TIENEN QUE PASAR EVALUACIÓN
En Lima Provincias, la
coordinadora del PELA fue escogida a
dedo más no por concurso. Nos referimos a la señora Zayda Cristina Trejo Pérez, quien después de haber salido de
la UGEL 15 Huarochirí con problemas por ciertas irregularidades, esto ameritó
que sea premiada con dicho cargo ganando la suma de s/.4000 cuatro mil soles.
El año pasado existían
monitores del director de la DRELP que visitaban Instituciones Educativas
llevando el MÉTODO DOLORIER, a los
cuales no se les podía pagar un sueldo legalmente porque no existía un
presupuesto para difundir el método de
este director, es así que encontró la forma más conveniente de poder remunerar
a una de sus monitoras ingresándola al grupo de monitores del PELA sin ningún
concurso a partir del mes de octubre; nos referimos a la Sra. Lilia Monzoni
Pozo, que siendo contratada con presupuesto del PELA monitoreaba
a Instituciones Educativas como
Luis Fabio, Xammar, Felix B Cárdenas,
Julio C. Tello y otros cercanos, las cuales no son Instituciones focalizadas en
el PELA por la UGEL Nº 09, (Focalizados: colegios seleccionados
por el Ministerio de Educación para desarrollar este programa que están
en zonas rurales y la sierra). ¿En razón de qué, eran visitadas estas
Instituciones Educativas por una Monitora del PELA?
La ficha que presenta la
Monitora Lilia Monzoni no es una ficha
del programa PELA, porque como se sabe ningún Acompañante o Monitor puede
aplicar cualquier ficha para registrar datos o evaluar; las herramientas utilizadas en este programa
son un conjunto de fichas validadas por el Ministerio de Educación, seguramente
ni eso sabe Dolorier y su amiga. Como esta monitora fue la que mejor cumplió
con las órdenes de Dolorier, es la única que ha sido ratificada en el cargo
para este año 2012.
•¿Qué diría el
Ministerio de Educación si se sabe que
el presupuesto otorgado para el PELA en la Región Lima Provincias se utiliza
para que una señora difunda el método del director Dolorier?
•¿No se llama a esto
malversación de fondos?
•¿El Señor Dolorier por
tener la autoridad de ser Director de la DRELP tiene la facultad de imponer su
método en la Región?
•¿Será cierto que cada
Dirección Regional de Educación tiene Autonomía para imponer un método,
desconociendo los lineamientos del Ministerio de Educación?
•¿Por qué imponer el
METODO DOLORIER, totalmente desfasado de las añejas épocas del 70, y que pretenden presentárnoslas como la
mejor, cuando se sabe que de haber sido así, en esos años, el mismo MED ya lo
hubiera aplicado, lo que nunca sucedió?
ENTONCES:
•Por todo esto el
director Dolorier debería renunciar y el
Ministerio de Educación tomar las acciones del caso, iniciar una investigación
por todas estas irregularidades, ya que está atropellando un concurso se selección
que debería ser limpio, transparente e
idóneo.
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