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jueves, 15 de marzo de 2012

DENUNCIAS CONTRA EL DIRECTOR DE LA DRELP RICARDO DOLORIER POR MAL USO DE PELA



¿ACOMPAÑANTES PEDAGÓGICOS YA HABRÍAN SIDO "SELECCIONADAS (OS)" POR LO BAJO?

El PELA (Programa de Educación Logros de Aprendizaje) es un Programa del Ministerio de Educación que busca lograr mejorar los aprendizajes de los niños a través del buen desempeño de los docentes.

Según los lineamientos para la implementación del PELA en el País, publicado por el Ministerio de Educación, en  cada Región todo el personal que sea contratado (ACOMPAÑANTE O MONITOR)  debería  ser seleccionado por concurso y para ello deben cumplir con un perfil especifico. Estos lineamientos se vienen cumpliendo y respetando  en todas las regiones del país A EXCEPCIÓN DE LIMA PROVINCIAS. Donde ha salido una directiva que convoca solamente para la selección de Acompañantes mas no para  Formadores, ya que  este año este no fueron seleccionados por concurso sino a dedo, sin embargo,  ninguno de ellos cumple con el perfil requerido por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Es más, esta directiva está totalmente alejada de los lineamientos, siendo un programa tan importante  y con un buen presupuesto, que busca mejorar   la labor docente, los que están a cargo deberían ser profesionales idóneos;   no se está  solicitando un  perfil mínimo, ni experiencia en el programa, por lo cual se están presentando a esta selección profesores de toda índole restándole valor al perfil dado por el Ministerio de Educación.

Los criterio de evaluación requerida en Lima Provincia, no se ajusta a los lineamientos del PELA dados por el Ministerio de Educación, sino con la aplicación del MÉTODO DOLORIER, el cual en un método desfasado y se aparta de  los enfoques propuestos en el DISEÑO CURRICULAR NACIONAL (DCN) del MINISTERIO DE EDUCACIÓN en las áreas de Comunicación y Matemática, sobre todo en el Área de Comunicación.


LA CONTRATAN A DEDO , MIENTRAS QUE 300 DOCENTES TIENEN QUE PASAR EVALUACIÓN 

En Lima Provincias, la coordinadora del PELA fue escogida  a dedo más no  por concurso.  Nos referimos a la señora Zayda Cristina  Trejo Pérez, quien después de haber salido de la UGEL 15 Huarochirí con problemas por ciertas irregularidades, esto ameritó que sea premiada con dicho cargo ganando la suma de s/.4000  cuatro mil soles.

El año pasado existían monitores del director de la DRELP que visitaban Instituciones Educativas llevando  el MÉTODO DOLORIER, a los cuales no se les podía pagar un sueldo legalmente porque no existía un presupuesto para difundir  el método de este director, es así que encontró la forma más conveniente de poder remunerar a una de sus monitoras ingresándola al grupo de monitores del PELA sin ningún concurso a partir del mes de octubre; nos referimos a la Sra. Lilia Monzoni Pozo, que siendo contratada con presupuesto del PELA  monitoreaba  a  Instituciones Educativas como Luis Fabio,  Xammar, Felix B Cárdenas, Julio C. Tello y otros cercanos, las cuales no son Instituciones focalizadas en el PELA por la UGEL Nº 09, (Focalizados: colegios  seleccionados  por el Ministerio de Educación para desarrollar este programa que están en zonas rurales y la sierra). ¿En razón de qué, eran visitadas estas Instituciones Educativas por una Monitora del PELA?

La ficha que presenta la Monitora Lilia Monzoni  no es una ficha del programa PELA, porque como se sabe ningún Acompañante o Monitor puede aplicar cualquier ficha para registrar datos o evaluar;  las herramientas utilizadas en este programa son un conjunto de fichas validadas por el Ministerio de Educación, seguramente ni eso sabe Dolorier y su amiga. Como esta monitora fue la que mejor cumplió con las órdenes de Dolorier, es la única que ha sido ratificada en el cargo para este año 2012.

•¿Qué diría el Ministerio  de Educación si se sabe que el presupuesto otorgado para el PELA en la Región Lima Provincias se utiliza para que una señora difunda el método del director Dolorier?
•¿No se llama a esto malversación de fondos?
•¿El Señor Dolorier por tener la autoridad de ser Director de la DRELP tiene la facultad de imponer su método en la Región?
•¿Será cierto que cada Dirección Regional de Educación tiene Autonomía para imponer un método, desconociendo los lineamientos del Ministerio de Educación?
•¿Por qué imponer el METODO DOLORIER, totalmente desfasado de las añejas épocas del 70,  y que pretenden presentárnoslas como la mejor, cuando se sabe que de haber sido así, en esos años, el mismo MED ya lo hubiera aplicado, lo que nunca sucedió?
ENTONCES:
•Por todo esto el director Dolorier debería  renunciar y el Ministerio de Educación tomar las acciones del caso, iniciar una investigación por todas estas irregularidades, ya que está atropellando un concurso se selección que debería ser limpio, transparente e  idóneo.

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