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viernes, 18 de julio de 2014

¡¡NUEVA LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO ES UNA CARTA ABIERTA A LA CORRUPCIÓN!!

El Congreso de la República, recientemente aprobó el proyecto de la nueva "Ley de Contrataciones del Estado", posteriormente esta fue publicada por Ollanta Humala estando hoy en vigencia y aunque el  propósito es generar una regulación enfocada en la gestión por resultados que permita a los órganos de supervisión y control concentrarse en la eficiencia de la compra, esto no parece ser así.

Por ejemplo esto va a permitir que la corrupción se amplíe, pues si antes para los procesos de compra directa el techo presupuestal era de tres Unidades Impositivas Tributarias - UIT (11 mil nuevos soles), ahora es de 8 UIT (30 mil nuevos soles).

En otras palabras el personal de Logística de las entidades públicas van a tener amplía libertad para comprar sin ningún proceso de selección, direccionando las mismas a los proveedores de su conveniencia, con o sin orden del titular de la entidad.

Otro punto cuestionable es que los familiares de los funcionarios de las entidades del Estado podrán ser postores en los concursos públicos, si antes denunciábamos poca transparencia en el favoritismo familiar, ahora que esto se legitima ni vergüenza se tendrá, pues amparándose en la ley, simplemente la entidad se volvería un clan familiar del toma y daca.

Mucho dependerá de la transparencia con la cual se hagan las compras públicas y se tendrá que declarar que una determinada compra participó algún familiar.


Aunque el tema de la inversión pública no pasa por la compra pública, sino por priorizar qué  se hará con el recurso que existe en las arcas de las entidades estatales. El uso o mal uso de los recursos no necesariamente es por las normas sino por los actores de la gestión pública. Si existe el ánimo de desarrollar bien, se irá a planificar de manera adecuada, pero si existe el ánimo de hacer corrupción no se planificara nada, pues con la improvisación va existir ganancia de pescadores a río revuelto.

En  la norma de adquisición y contrataciones del estado se exige que para trabajar en el área de Logística y Abastecimiento el personal tiene que estar certificado por el OSCE, sin embargo el 80 % de funcionarios del área de logística no tienen certificación y la mayoría de miembros de los comités de adjudicaciones tampoco y no les pasa nada.

Por último es también cuestionable que en la actualidad el titular de la entidad es el que fija el presupuesto anual, es el que aprueba el plan de adquisición y contrataciones, es el que aprueba el expediente de contratación, el que designa al comité evaluación, el que resuelve, entre otras observaciones a esta norma, es decir el poderoso. Regresamos. 

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