prensa@elcazadordelanoticia.com prensaandina@hotmail.com

Este Blog ha sido creado con la única y exclusiva finalidad de combatir, destruir, desterrar o acabar por completo con la corrupción en nuestra Región Lima

"Lo que calla la prensa mermelera y corrupta, usted lo encuentra aquí"

Se autoriza para copiar, reproducir, transmitir, reproducir públicamente y distribuir los artículos del Blog, pero bajo los términos del respeto de autoría y derechos intelectuales, su obligatorio cumplimiento garantiza el derecho del autor por la legislación en materia de propiedad intelectual.(Decreto legislativo 822– Ley sobre el Derecho de Autor; Ley Nº 28571; Decreto Legislativo Nº 1076; Ley Nº 29316; Ley Nº 29263; Ley Nº 28131; Decreto Supremo Nº 058-2004-PCM)


CAZAMUSIC

sábado, 19 de julio de 2014

¡¡ FUJIMORISMO PODRÍA QUEDAR SIN CANDIDATO EN HUACHO: JUGADA DE CARLOS REMY NO IMPIDIÓ QUE SU POSTULACIóN SEA TACHADA POR EL JEE!!

Nadie discute que el Crl (r) Carlos Remy es huachano de nacimiento. Hasta el 24 de enero del 2013, su ficha de registro de RENIEC, figuraba como domicilio, el JR. HUAMACHUCO 1989 URB. FUNDO OYAGUE en el distrito de Jesús María, provincia de Lima, hecho que lo dejaba fuera de este  proceso electoral, pues la ley también indica que el candidato a alcalde deberá gozar del derecho de sufragio en la zona y por lo que se apreciaba en su DNI, no se ajustaba a lo precisado por la ley.
Pero Carlos Remy Ramis, se cambia de dirección el 25 DE ENERO DEL 2014. Ahora su ficha RENIEC indica como nuevo domicilio  en FELIZ B CARDENAS 196 SANTA MARÍA HUACHO.
Esto ha originado que el propio JEE lo haya observado, y se haya presentado no una, sino dos tachas contra su inscripción. Aunque se debe evitar la victimización ante un hecho que solo es de responsabilidad de Remy Ramis.

La Ley referente a  domicilio múltiple
Una de las variantes precisadas en la Ley de Elecciones Municipales es el caso del domicilio múltiple, la misma que debe regirse por  el art. 35 del Código Civil, que taxativamente dice: “la persona que vive alternativamente o tiene ocupaciones habituales en varios lugares se le considera domiciliada en cualquiera de ellos”.
Pero esto tampoco le funcionaría. Pues el artículo 38 del mismo código también dice: “Los funcionarios públicos están domiciliados en el lugar donde ejercen sus funciones, sin perjuicio, en su caso, de lo dispuesto en el artículo 33”. Eso quiere decir que Carlos Remy domicilió regular y definitivamente en Huaral en el 2012, cuando era el jefe policial en esa provincia y a dedicación exclusiva y solo el 2013 podría abocar como suyo el domicilio múltiple tanto en Huacho como en Jesús María, como indicaba su DNI hasta antes del 25 de enero del 2014)

La Ley es clara y precisa
La ley de elecciones requiere que el postulante a alcalde debe “domiciliar en la provincia, donde se postule” un mínimo de 02 años continuos. A su vez reconoce el “domicilio múltiple”, pero brinda cierta definición de éste, considerando domiciliada “a la persona que vive alternativamente o tiene ocupaciones habituales en varios lugares “ en cualquiera de ellos. Estos conceptos legales pueden verse en el Art. 6º de la Ley de Elecciones Municipales, Nº 26864 del 14 de octubre 1997, concordante con el numeral 35º del vigente Código Civil.

Pero…..
Tiene domicilio múltiple la persona que vive alternativamente o tiene ocupaciones habituales en varios lugares. La expresión vivir apunta al domicilio real y tener una “ocupación habitual” se refiere a trabajar, habitualmente dice la ley, en varios lugares. De allí el beneficio legal de ser considerado domiciliado en cualquiera de esos lugares.
No es este el caso de Remy. El hecho que él haya consignado de motu proprio en su DNI último la dirección de R. HUAMACHUCO 1989 URB. FUNDO OYAGUE en el distrito de Jesús María, provincia de Lima, y luego el  25 de enero del 2014 recién cambie la dirección de su DNI a FELIX B CARDENAS 196 SANTA MARÍA HUACHO, ya es motivo de sospecha, pues si tan convencido estaba de su domicilio múltiple, no se habría tomado la molestia de cambiar de dirección en su DNI.

Podría….
“Tener” domicilio fiscal declarado ante SUNAT y EsSalud cada vez que ha hecho un trámite con estas dependencias del Estado ni por asomo se refiere al domicilio múltiple que describen las leyes citadas que, repetimos, tiene que ver con “vivir alternativamente” o tener “ocupaciones habituales” en diversos lugares. 

Algo más
Es bastante complicado demostrar  domicilio múltiple; Por ejemplo tendría que mostrar documentos como títulos de propiedad, contratos de alquiler, recibos de SUNAT de haber pagado alquiler y el 5 % de impuesto mensual desde hace dos años, etc..; un caso particular fue el de Alex Kouri que no pudo demostrar domicilio múltiple, no pudiendo postular a la alcaldía de Lima en el 2010, a pesar de que el departamento que figuraba como su domicilio múltiple,  era suyo, y manifestó que era su oficina de abogado, pero no tenía contratos ni recibos de la SUNAT con esas fechas, etc.

Más datos
Por el mismo motivo también ha sido tachado el candidato a regidor por la lista de Carlos Remy, JUAN CARLOS BAZALAR PEREZ y por estar inscrito en el PAP el candidato MAXIMILIANO CASTILLO MORALES, este habría declarado tener licencia partidaria. El ex oficial de la PNP Carlos Remy no la tiene nada fácil. Regresamos. Publicado por El Cazador de la Noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.