prensa@elcazadordelanoticia.com prensaandina@hotmail.com

Este Blog ha sido creado con la única y exclusiva finalidad de combatir, destruir, desterrar o acabar por completo con la corrupción en nuestra Región Lima

"Lo que calla la prensa mermelera y corrupta, usted lo encuentra aquí"

Se autoriza para copiar, reproducir, transmitir, reproducir públicamente y distribuir los artículos del Blog, pero bajo los términos del respeto de autoría y derechos intelectuales, su obligatorio cumplimiento garantiza el derecho del autor por la legislación en materia de propiedad intelectual.(Decreto legislativo 822– Ley sobre el Derecho de Autor; Ley Nº 28571; Decreto Legislativo Nº 1076; Ley Nº 29316; Ley Nº 29263; Ley Nº 28131; Decreto Supremo Nº 058-2004-PCM)


CAZAMUSIC

jueves, 3 de octubre de 2013

¡¡CASI HAY FAENÓN EN LICITACIÓN EN LA DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA!!

Una vez más la Dral en entredichos de transparencia y legitimidad en sus licitaciones; no solo hay obras inconclusas en la que el avance económico supera el físico, sino que habrían intenciones de favorecer a determinadas empresas en licitaciones.

Hace dos días y por un monto de 1 millón 301 mil 614.71 nuevos soles, se otorgó la Buena Pro de la “Construcción de la obra Mejoramiento del Canal Caqui, Valle Chancay, Provincia de Huaral”, al CONSORCIO CAQUI I, integrados por (OCEANOCONSULTORA Y CONSTRUCTORA S.A.C, J&M SERVICIOS GENERALES S.A. y C & S GUTIERREZ SRL), quien resultó ganador del Proceso de Adjudicación de Menor Cuantía N° 022-GRL-DRA/CEP (II Convocatoria).

Y aunque no vamos a detenernos en esta ocasión en cuestionar al ganador, sino lo dejamos para mas adelante, es bastante raro y sospechoso este proceso de acreditación, calificación, evaluación de propuestas y el otorgamiento de la Buena Pro, la misma que se desarrolló en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura, es importante analizar lo sucedido, pues casi se produce un faenón de proporción escandalosa.

Los encargados de la organización, conducción y ejecución de dicho Proceso de Selección estuvieron a cargo de la Ing. Luigi Aedo Velásquez como presidente del comité y como miembros Lic. Adolfo Sánchez Tejada y la Abogada Liliana Herrera Córdova, y aunque no vamos hacer exhaustivos en indicar de que se trata, es necesario primero analizar los documentos que sirvieron para acreditar al postor ganador.

 Según el acta final, fueron dos los postores que resultaron empatados, por lo que el comité especial resolvió el desempate a través de un sorteo conforme a la ley de Contrataciones del Estado, obviamente como en todos los procesos de adjudicación como una forma de disimular o justificar lo injustificable, los funcionarios del gobierno regional se amparan que los procesos son filmados y televisados, como si esto fuera suficiente para garantizar la transparencia y equidad que siempre debe pasar.

En el acta no se aprecia la calificación técnica de los postores VEGA AYBAR JORGE PASCUAL con RUC 10061744024 CONSTRUCTORA E INMOBILIARIA ENSAMAR S.R.L. con RUC 20526021658 y CARITAS & BACIGALUPO INGENIEROS Y ARQUITECTOS S.A.C con RUC 2O525OOIO92, desconociendo en que momentos fueron descalificados por el comité especial, lo que despiertas sospechas.
El postor que paso al desempate es el Consorcio CAQUI, integrados por las empresas F & D INGENIERTA y Construcción S.A.C. con RUC N° 20392526430, SEMCOM SRL con RUC N° 20117866263 y INVERSIONES PAMED EIRL con RUC N° 20407949057, representados por JAVIER DONGO RIVA con DNI N° 09472213, quien a la vez es el primo hermano del regidor provincial Jacobo Avalos Dongo, allegado a la gestión de Javier Alvarado.

Esto no parecería nada raro, si es que al investigar a las empresas que conforman CONSORCIO CAQUI, del primo de Jacobo Avalos Dongo, encontramos que no reunía el puntaje técnico para pasar al desempate, lo que nos hace sospechar que el comité quería que ganara este postor.
1.- Por ejemplo las bases indican en el ITEM: EXPERIENCIA EN OBRAS SIMILARES, Dice que se evaluará considerando el monto facturado acumulado por el postor correspondiente a la ejecución de obras similares, durante los últimos ocho (08) años a la fecha de presentación de propuestas, hasta por un monto máximo acumulado equivalente al Valor Referencial de la obra a ejecutarse materia de la convocatoria.
¿Como es que el CONSORCIO CAQUI obtuvo el máximo puntaje si la sumatoria de las obras ejecutadas por ellos, no alcanza el valor referencial del Proceso de Adjudicación de Menor Cuantía N° 022-GRL-DRA/CEP  que era de S/. 1'446,238.57 Soles?
2.- Asimismo las bases indican en el ITEM: EXPERIENCIA EN OBRAS EN GENERAL, que se evaluará considerando el monto facturado acumulado por el postor correspondiente a la ejecución de obras en general, durante los últimos diez (10) años a la fecha de presentación de propuestas, hasta por un monto máximo acumulado equivalente a CINCO (5) VECES el Valor Referencial de la obra a ejecutarse materia de la convocatoria.
¿Como es que la empresa Consorcio Caqui, obtuvo el máximo puntaje si la sumatoria de las obras ejecutadas por ellos, no alcanza cinco (5) veces el valor referencial del Proceso de Adjudicación de Menor Cuantía N° 022-GRL-DRA/CEP?
Es decir CONSORCIO CAQUI jamás debió alcanzar el puntaje máximo, para ir al desempate con el CONSORCIO CAQUI I, y por lo tanto ocupar el II lugar al perder en el sorteo. ¿Qué hubiera pasado si ganaba en el sorteo?, simplemente se habría cometido un faenón de proporciones en la Dral.
El comité especial tiene mucho que explicar, por lo que estaremos muy atentos de ahora en delante de lo que pueda suceder en la Dral.
REGRESAMOS CON EL POSTOR GANADOR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.