prensa@elcazadordelanoticia.com prensaandina@hotmail.com

Este Blog ha sido creado con la única y exclusiva finalidad de combatir, destruir, desterrar o acabar por completo con la corrupción en nuestra Región Lima

"Lo que calla la prensa mermelera y corrupta, usted lo encuentra aquí"

Se autoriza para copiar, reproducir, transmitir, reproducir públicamente y distribuir los artículos del Blog, pero bajo los términos del respeto de autoría y derechos intelectuales, su obligatorio cumplimiento garantiza el derecho del autor por la legislación en materia de propiedad intelectual.(Decreto legislativo 822– Ley sobre el Derecho de Autor; Ley Nº 28571; Decreto Legislativo Nº 1076; Ley Nº 29316; Ley Nº 29263; Ley Nº 28131; Decreto Supremo Nº 058-2004-PCM)


CAZAMUSIC

lunes, 28 de octubre de 2013

¡¡¡SAYÁN: ALCALDE VÍCTOR ESTEBAN AQUINO Y GERENTE MUNICIPAL DENUNCIADOS POR EXIGIR “DIEZMO” A EMPRESARIOS!!

El alcalde de Sayán, Víctor Esteban Aquino y su gerente municipal, Jorge Hernández Valdez, fueron denunciados ante el Ministerio Público por evidentes actos de corrupción y abuso de poder contra la empresa Servicios Generales Virgo, según detalla lo manifestado por el Ing. Simeon Seferino Polo Torres, gerente de la mencionada empresa.

Esteban Aquino, como contempla la denuncia, intentó retenerle un cheque de S/. 134, 926.55 soles como parte de un cobro “diezmo” de un 20% a la empresa citada por haberles otorgado la Buena Pro de la obra Construcción del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en la Ensenada (Santa Rosa), aduciendo que dicho dinero se deberían repartir en partes iguales con su gerente municipal, Jorge Luis Hernández Valdez.

Quiso cobrar un cheque
“Cuando le solicitamos al alcalde de Sayán el adelanto directo (20%) y el adelanto por materiales (40%) que ascendían a S/ 134,926.55 y S/. 269,853.10 nuevos soles, respectivamente, este muy alegremente quiso quedarse con el primer cheque (referencial al 20% de la obra), alegando que tenían que repartirse con el gerente en partes iguales”, indica en uno de sus párrafos la denuncia, como si se tratase de un acto común y consuetudinario.
Líneas más adelante específica que dicho cobro era porque “habían facilitado toda la documentación para el otorgamiento de la Buena Pro”, manifestando incluso que esto “era un riesgo a los que se exponían toda vez que si Contraloría los detectaba los meterían presos y que por estos motivos la empresa tenía que ser complaciente con ellos (alcalde y gerente)”.

Al no acceder al acto de corrupción, Esteban Aquino y Hernández Valdez, se rehusaron a la entrega de los cheques, no otorgando el adelanto conforme lo estipulaba el contrato, sin embargo, Servicios Generales Virgo inició los trabajos esperando “que ante la presión social las autoridades citadas iban a recapacitar”.
Pese a que la empresa continuaba con los trabajos respectivos en dicho centro poblado, en un acto denigrante el alcalde y su gerente “no cesaban de manifestarles que no entregarían los cheques sin que se le abonen el 20% del valor de la obra”.

Empresa exige
Pasaron dos meses y la municipalidad distrital de Sayán hizo caso omiso a las diferentes valorizaciones exigidas por la empresa constructora, que habían sido bien sustentadas con el avance respectivo y por el ingeniero residente, pero increíblemente mediante la carta Nº 063-2012-MDS-SG que contenía la Resolución de Alcaldía 048-2012-MDS/A de fecha 27 de febrero del 2012 la municipalidad declara arbitrariamente la Nulidad del contrato suscrito el 27 de diciembre del 2011, fundamentando que la empresa había presentado Cartas de Garantías falsas, cuando fueron ellos mismos quienes le facilitaron al principio las controvertidas cartas.

“El alcalde al ver que no accedimos al acto de corrupción decidió unilateralmente la Nulidad del contrato, vale decir por no haberle pagado el 20% de la valorización de la obra (según él 10% para cada uno), justificando su decisión en el hecho de haber falsificado las Cartas de Garantía que el mismo y su gerente nos proporcionara, y con el cual consintieron la Buena Pro”, agrega.

INICIOS
Según la acusación interpuesta todo comenzó el 14 de diciembre del 2011 cuando la municipalidad distrital de Sayán por intermedio de su Comité Especial Permanente, bajo el sistema de Suma Alzada otorgó a Servicios Generales Virgo la ejecución de la mencionada obra, consintiendo su ejecución dos semanas después, suscribiéndose el contrato Nº 055-2011-MDS.

“En aquel entonces Víctor Esteban Aquino, quien siempre trabajó de la mano con su gerente Hernández Valdez, proporcionó la documentación necesaria a la empresa para acceder a la Buena Pro, facilitando increíblemente hasta Cartas de Garantía (que no son de su competencia) y asegurándonos dolosamente que ellos mismos consentirían la obra, por ser una empresa joven, que recién nos estábamos iniciando en el rubro, incluso conchudamente nos ilustraron que así se trabajaba a nivel municipal en cualquier municipio. Desde luego que accedimos porque no se nos pidió retribución económica”, estipula la demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.