prensa@elcazadordelanoticia.com prensaandina@hotmail.com

Este Blog ha sido creado con la única y exclusiva finalidad de combatir, destruir, desterrar o acabar por completo con la corrupción en nuestra Región Lima

"Lo que calla la prensa mermelera y corrupta, usted lo encuentra aquí"

Se autoriza para copiar, reproducir, transmitir, reproducir públicamente y distribuir los artículos del Blog, pero bajo los términos del respeto de autoría y derechos intelectuales, su obligatorio cumplimiento garantiza el derecho del autor por la legislación en materia de propiedad intelectual.(Decreto legislativo 822– Ley sobre el Derecho de Autor; Ley Nº 28571; Decreto Legislativo Nº 1076; Ley Nº 29316; Ley Nº 29263; Ley Nº 28131; Decreto Supremo Nº 058-2004-PCM)


CAZAMUSIC

martes, 15 de octubre de 2013

¡¡¡EMAPA HUACHO: CUANDO LA VERDAD SE OCULTA SOBRE LA PRETENDIDA ALZA DE LA TARIFA DEL SERVICIO DE AGUA Y ALCANTARILLADO!!

Mucho se ha dicho últimamente sobre la pretensión de subir al 42.5 % las tarifas por el servicio de agua y alcantarillado en la ciudad de Huacho.
Se ha acusado a EMAPA, al alcalde provincial Santiago Cano y hasta a los funcionarios y trabajadores de esta entidad, de estar detrás de esta medida que por lógica es impopular.

¿Pero que tan de cierto es esto?
Primero, es lamentable que politiqueros interesados en la próxima campaña electoral azucen a la población, con manifestaciones o declaraciones confrontacionales y que solo buscan crear la división o el enfrentamiento, cuando muchos de ellos son culpables de la terrible herencia que azota a EMAPA HUACHO.

Segundo, la única entidad autorizada por Ley para exigir el incremento en la Regulación de los servicios de saneamiento, es la SUNASS. Efectivamente estos principios se encuentran establecidos en el artículo 29° de la Ley General de Servicios de Saneamiento, Ley 26338. El Artículo 94° del Reglamento de la Ley, Decreto Supremo 09-95-PRES que desarrolla dichos principios, precisándolos de la forma siguiente:

Las tarifas que cobra EMAPA HUACHO por la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado, deben inducir a una asignación óptima de recursos, que posibilite la maximización de los beneficios de la sociedad, Asimismo las tarifas aplicadas por EMAPA  buscarán la recuperación de los costos requeridos para su funcionamiento eficiente, en función a los niveles de calidad y servicio que fije la SUNASS.

La determinación de las tarifas se realizará sobre la base de la información técnica sustentatoria y de las opiniones o recomendaciones de los grupos de interés y autoridades de las localidades involucradas, quienes tienen el deber y la obligación de mejorar continuamente la metodología e instrumentos de regulación tarifaria.
Las municipalidades deben de dar prioridad a las medidas que mejoren la situación económica y financiera de las Empresa Prestadora, propiciando el apoyo financiero al Sector Saneamiento, mejorando los servicios básicos de la población.

Por lo tanto, la SUNASS tiene el derecho para:
Establecer la estructura tarifaria para las empresas prestadoras a nivel nacional y fijar y reajustar las tarifas de los servicios de saneamiento para las empresas prestadoras, en este caso EMAPA HUACHO, estableciendo los niveles de cobertura y calidad de los servicios de saneamiento para cada localidad administrada por las empresas prestadoras, finalmente son los únicos autorizados para aprobar los procedimientos para la determinación de los precios de los servicios colaterales.

Por eso, cuando escuchamos a ex funcionarios de EMAPA HUACHO, Ex regidores, ex alcaldes y hasta a autoridades en funciones, mal informando a la población y echándole la culpa al alcalde provincial Santiago Cano o a la propia entidad, de la posible alza de la tarifa por este servicio o de la crisis económica que afronta, sentimos no solo decepción sino indignación, porque algunos por desconocimiento pueden quizás hacerlo, pero estos personajes conocen la Ley de Saneamiento y todo acto de confrontación y de mentira, lo realizan con mala voluntad y con clarísima intencionalidad electoral.

Que lastima, que aun existan esta clase de personajes, lamentablemente para ellos, cada vez son más los vecinos informados o que se preocupan en informarse y conocer la verdadera realidad. El alcalde provincial Santiago Cano se ha opuesto a dicha alza, por lo que la SUNASS ha establecido un plazo de dos semanas, para fundamentar ese pedido. Es deber de todos apoyar y coadyuvar a rescatar a EMAPA HUACHO de la crisis que es herencia de años de irresponsables gestiones ediles, las actuales autoridades lideradas por el alcalde provincial Santiago Cano y los actuales funcionarios de esta entidad, hacen el mayor de sus esfuerzos, el compromiso es entonces, de toda la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.