prensa@elcazadordelanoticia.com prensaandina@hotmail.com

Este Blog ha sido creado con la única y exclusiva finalidad de combatir, destruir, desterrar o acabar por completo con la corrupción en nuestra Región Lima

"Lo que calla la prensa mermelera y corrupta, usted lo encuentra aquí"

Se autoriza para copiar, reproducir, transmitir, reproducir públicamente y distribuir los artículos del Blog, pero bajo los términos del respeto de autoría y derechos intelectuales, su obligatorio cumplimiento garantiza el derecho del autor por la legislación en materia de propiedad intelectual.(Decreto legislativo 822– Ley sobre el Derecho de Autor; Ley Nº 28571; Decreto Legislativo Nº 1076; Ley Nº 29316; Ley Nº 29263; Ley Nº 28131; Decreto Supremo Nº 058-2004-PCM)


CAZAMUSIC

domingo, 1 de septiembre de 2013

¡¡MUCHOS NO SE SALVAN: CONCURSO DE DIRECTORES DE COLEGIOS SE INICIA EL 15 DE SETIEMBRE A NIVEL NACIONAL!!

Así de esta forma y dentro del proceso de renovación educativa emprendido por el actual gobierno y con  los avances de la Ley de Reforma Magisterial, este mes se realizará el primer concurso de directores y subdirectores de instituciones públicas urbanas y rurales de Educación Básica Regular.

LA MINISTRA PATRICIA SALAS ADELANTÓ EL PERFIL DE LO QUE DEBE SER UN DIRECTIVO. DEBERÁ ESTAR CAPACITADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y LIDERAZGO
En este primer tramo se dispondrá de 15 mil plazas a nivel nacional para acceder a un cargo directivo u ocupar, nuevamente, dicho puesto.  Aquellos docentes que accedan a una plaza participarán en un proceso de inducción y capacitación que durará diez semanas. Con esto, asumirán el puesto a partir del 2014 y lo ocuparán por tres años.

Nuevas reglas de juego en el Ministerio de Educación
Si bien la convocatoria aún no se concreta, ya se adelantó que este año se dará el Marco del Buen Desempeño del Directivo Escolar, el cual fijará estándares que servirán de base para las evaluaciones. Se establecerá un perfil profesional. Se podrá conocer cómo es un director, qué debe saber, para qué debe prepararse.
Sobre estos puntos, se considera que –a diferencia de otros años– esta vez, se centraran en la gestión pedagógica. El director debe ser capaz de dirigir a un equipo, ser líder, dice la norma.

Evaluación
A este primer concurso podrán postular todos los docentes que se encuentren entre la cuarta y sexta escala. También lo podrán hacer, por única vez, los maestros que provienen de la Ley del Profesorado ubicados en la tercera escala y aquellos de la segunda que hayan tenido encargaturas de director o subdirector en los últimos diez años.
Así, quienes postulen, de manera voluntaria, a una plaza deberán rendir tres pruebas en formato digital, la primera será a nivel nacional, en la segunda se evaluará el registro de trayectoria profesional; mientras que en la tercera se presentará un caso práctico de gestión escolar. En el caso de que el maestro no llegue al puntaje mínimo en alguna de las pruebas será desaprobado automáticamente.

Directores que no alcancen plaza en concurso volverán a las aulas como docentes
Lo mismo sucederá con aquellos que decidan no participar en dicho proceso que se realizará este año. Y se han destinado 15 mil vacantes y postularán unos 40 mil maestros.
Los directores en ejercicio que postulen este año y no logren alcanzar una vacante retornarán como docentes de aula. En el 2014, según establece la norma, volverán a sus plazas de origen como docentes de aula en su centro educativo estatal.

¿Seguirán ganando igual los directores que retornarán a la enseñanza en las aulas?
La respuesta es no. Los cargos jerárquicos (como es el caso de directores y subdirectores) son de 40 horas pedagógicas a la semana, mientras que un docente de primaria o secundaria solo labora 20 y 24 horas pedagógicas, respectivamente.
Hay que recordar que el total de las plazas por regiones y los sueldos que ganarán los nuevos directivos se definirán antes de dicha convocatoria.
Los docentes que logren ocupar las vacantes serán capacitados durante 12 semanas antes de asumir el cargo, que será el 1º de enero del 2014 por un periodo de tres años. Culminado ese tiempo, se someterán a una evaluación de desempeño. Los directivos que salgan desaprobados también tendrán que retornar como profesores de aula.

Directores de Ugeles
Según la norma establece además que los directores de ugeles en función, y que a su vez son también directores de colegios, deberán presentar su renuncia para poder postular a la dirección del plantel de origen, caso contrario no podrán hacerlo, y una vez culminado el cargo de confianza en las ugeles, retornaran solo como docentes de aula.

Nerviosismo

Los directores que no aprueben, dejaran de percibir: Su porcentaje económico del programa de recuperación pedagógica, su sencillo por asistir a las reuniones de las unidades de costeo, su propina para su taxi, su menú gratis en el kiosko-cafetin, ahora si tendrían que aportar su cuota por el día de la madre, un sencillo mas por las obras de mantenimiento de los baños, pintado de carpetas , pintado del colegio, venta de uniformes en el puestito de afuera , otra propina mas en Sub Cafae por el consolidado de faltas tardanzas e inasistencias y también ahora si les descontaran sus tardanzas y faltas, y dejaran de jugar y utilizar con las herramientas que les dan en las unidades de costeo, que pena parece que se terminara aquellos buenos tiempos y dejaran sus ternos , y volverán a su aula para ser evaluados de nuevo con la nueva ley, pero esta vez como docentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.