prensa@elcazadordelanoticia.com prensaandina@hotmail.com

Este Blog ha sido creado con la única y exclusiva finalidad de combatir, destruir, desterrar o acabar por completo con la corrupción en nuestra Región Lima

"Lo que calla la prensa mermelera y corrupta, usted lo encuentra aquí"

Se autoriza para copiar, reproducir, transmitir, reproducir públicamente y distribuir los artículos del Blog, pero bajo los términos del respeto de autoría y derechos intelectuales, su obligatorio cumplimiento garantiza el derecho del autor por la legislación en materia de propiedad intelectual.(Decreto legislativo 822– Ley sobre el Derecho de Autor; Ley Nº 28571; Decreto Legislativo Nº 1076; Ley Nº 29316; Ley Nº 29263; Ley Nº 28131; Decreto Supremo Nº 058-2004-PCM)


CAZAMUSIC

lunes, 6 de enero de 2014

¡¡ MENTIRAS CON PIERNAS CORTAS: CON INFORMACIÓN FALSA GOBIERNO REGIONAL OCUPA SEGUNDO LUGAR EN NIVEL DE PROYECTOS DE INVERSIÓN EN EL 2013!!!

Nos hemos propuesto desenmascarar la información falsa que el gobierno regional envía al MEF, obviamente bajo la complicidad de esta entidad, con relación al “nivel de gastos en proyectos de inversión” del cual Javier Alvarado se ufana de haber ocupado el primer lugar, aunque la información del MEF –entidad oficial- dice que la región Ancash fue la primera.
La estratagema es simple, el gobierno regional devenga hasta las obras no iniciadas como si físicamente estuvieran terminadas al 100 %, es más hasta las obras inconclusas son informadas como concluidas ante el MEF por la gestión de Alvarado; así de forma artificial con datos falsos suben “el nivel de inversión”.
Veamos tres ejemplos, y para ello tomamos la información oficial del MEF a través de Transparencia Económica que nos informa la ejecución de gasto en las fases de Compromiso, Devengado y Girado correspondiente a las Unidades Ejecutoras (UEs) del Gobierno Nacional, los Gobiernos Regionales y las municipalidades a nivel nacional.

ALGUNOS EJEMPLOS:
1.- Encontramos que la obra: “Mejoramiento de pistas y veredas de los jirones José Olaya y Lauriama (tramo: Jr. Ramón Castilla - La Atarjea) y Alfonso Ugarte (tramo: Jr. José Gálvez - av. Socabaya), en la provincia de Barranca”, la misma que está abandonada porque previo a la ejecución de la obra el gobierno regional no realizo el cambio de tuberías de agua y desagüe, aparece como si ya se hubiera ejecutado al 100%.
Así encontramos que el presupuesto de 1’428,050   soles, ya “ha sido devengado” en su totalidad, informándose al MEF que el gasto está comprometido al 100%, por una obra paralizada no sabe hasta cuándo.
2.- Asimismo increíblemente comprobamos que la obra: “ampliación y mejoramiento de sistema integral del servicio de agua potable y alcantarillado del C.P. MENOR EL PORVENIR Y CALETA VIDAL, distrito de Supe – Barranca”, que fue licitada bajo la LP-15-2012-GRL/CE, por la suma de S/. 3’416,460 soles; esta también aparece como devengada por la suma de S/. 3’416,460 soles, o sea al 100 % físicamente. Increíble.
3.- El caso más escandaloso es la obra: “fortalecimiento integral de la capacidad resolutiva de los servicios de atención del hospital de Supe”; allí con un presupuesto de S/. 8’483,915 Soles, aparece como certificado y devengado la suma de S/.8’047,852 Soles, es decir al  94.7 % del gasto final. Esta obra ni siquiera esta licitada y por ende no tiene NI UN LADRILLO siquiera. Que increíble forma de mentir.

Decenas de obras inconclusas abandonadas
Y aunque solo hemos tomado como referencia estas tres “obras”, existen decenas en toda la región, que están en la misma situación, que coloca a Javier Alvarado como un mitómano crónico y en peligro los recursos del pueblo. Y es que para mentir y comer pescado hay que tener mucho cuidado.
Estar devengado un presupuesto destinado para comprar un bien o ejecutar una obra,  significa en el caso de ejecución de obras de que esta facturado y que solo falta la valorización final para empezar la liquidación final. ¿Si las obras no han comenzado, como es que ya están devengadas a favor del postor que tiene la obra inconclusa o no ejecutada?. No hay duda, para Javier Alvarado el papel aguanta todo y con cifras maquilladas engaña al MEF, bajo la complacencia de esta entidad, por supuesto. Vemos entonces, que no TODO LO QUE BRILLA ES ORO.

Informales
Lo increíble es que las unidades ejecutoras delo Gobierno Regional ni siquiera han creado sus proyectos operacionales 2014, y algunas han funcionado irregularmente en el 2013, como por ejemplo defensa Civil Regional, que “contrató” supervisores huancaínos a los que luego despidió, sin pagarles ni un solo sol. Es decir estos nunca tuvieron vínculo laboral alguno con el gobierno regional,  entonces, ¿cómo es que firmaron informes para la entrega de certificados de seguridad en distintos locales comerciales y públicos?. Por lógica estos no tendrían valor legal, pues se habrían entregado previo pago debajo de la mesa. Así informalmente se trabaja en el gobierno regional, en una gestión desastrosa que está en el nivel más bajo administrativamente, en comparación a otras regiones, pero que echa mano siempre de cortinas de humo y acciones mediáticas como haber ocupado el disque primer lugar en gastos de proyectos de inversión, para mentir, engañar y confundir a la población.
MÁS DATOS: La obra: LP 15-2012/GRL/CE, “ampliación y mejoramiento de sistema integral del servicio de agua potable y alcantarillado del C.P. MENOR EL PORVENIR Y CALETA VIDAL, distrito de Supe – Barranca”, fue adjudicada el 29 de noviembre del 2012, a la empresa CORPORACION PLEYADES SOCIEDAD ANONIMA CERRADA con RUC 20508619538, por la suma de S/. 3’541,639.84 soles; por la irresponsabilidad de los proyectistas del GORE no se tuvo en cuenta el CIRA solicitado por el INC. Hasta ahora solo hay zanjas abandonadas y el dinero ya fue entregado a la empresa. Tenía como plazo de ejecución 150 días, han trascurrido 15 meses y no hay obra.
La obra: “Mejoramiento de pistas y veredas de los jirones José Olaya y Lauriama (tramo: Jr. Ramón Castilla - La Atarjea) y Alfonso Ugarte (tramo: Jr. José Gálvez - av. Socabaya), en la provincia de Barranca”, fue adjudicada el 17 de noviembre del 2013, a la empresa  CONSTRUCTORA ALDEBARAN S.A.C., por el monto de S/. 1’569,576.08 soles, por la AMC 229-2013/GRL/CEP. Hasta ahora solo hay zanjas abandonadas y el dinero ya fue entregado a la empresa.

La obra: “fortalecimiento integral de la capacidad resolutiva de los servicios de atención del hospital de Supe”, tiene como Código SNIP del Proyecto de Inversión Pública 71984 y data del 2009 cuando Nelson Chui era presidente regional. Le han incrementado su presupuesto en: S/. 13’774,904 soles. No hay licitación, no hay obra, pero ya se ha devengado S/.8’047,852 Soles. ¿?. Regresamos con más escándalos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.